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BOLSA TRABAJO ARAGÓN. MATERIALES Y TECNOLOGÍA: DISEÑO
Navarra 04 Nov, 2015

Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Plazo: desde las 00:00 horas del miércoles 4 de noviembre hasta las 14 horas del jueves 12 de noviembre. PARA SABER MÁS

Histórico
ANPE EXIGE UN DEBATE REAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL PROFESORADO Y LA NEGOCIACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE
Navarra 04 Nov, 2015

Tras las declaraciones del profesor José Antonio Marina, encargado de elaborar El Libro Blanco del Docente, sobre establecer una relación entre el salario y los resultados de los alumnos. ANPE EXIGE UN DEBATE REAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL PROFESORADO Y LA NEGOCIACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE ANPE considera que hay que analizar el fondo de la cuestión y no plantear medidas de distracción como vincular el sueldo de los docentes al éxito del centro. Por este motivo, exigimos a los partidos políticos un debate profundo sobre la situación del profesorado en España. Creemos que la posibilidad de vincular el sueldo al éxito del centro es una medida más de distracción que no pone el foco en el verdadero reto que tiene este país en estos momentos: que la Administración Pública permita a los docentes desarrollarse profesionalmente, como hace el resto de funcionarios, mejorando así su motivación, la calidad de la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. ANPE está dispuesto a analizar todas las propuestas que tengan como objeto mejorar el estado de la educación en nuestra comunidad y en el resto del Estado. Sin embargo, lamentamos que el verdadero debate quede eclipsado por medidas que no abordan los retos que la profesión demanda para cumplir mejor su papel en la sociedad. Por esta razón, ANPE quiere hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas, nacionales y autonómicas, para que alcancen el compromiso de impulsar una verdadera carrera docente. Los docentes somos los únicos funcionarios de la administración pública que no contamos con un estatuto propio. La carrera profesional es fundamental para lograr el mejor funcionamiento del sistema. Permite la mejora profesional, pero también afianza el sentido de pertenencia y de protagonismo. Todo ello tiene un efecto directo en la mejora de la educación. Por lo tanto, ya va siendo hora de que nuestros políticos hablen de lo que verdaderamente importa. Nosotros estaremos siempre dispuestos a escuchar y a hacer aportaciones con la única intención de construir juntos un modelo mejor que el que tenemos. Para ANPE la educación es cosa de todos, no solo del profesorado. Tras estas declaraciones de Marina y las posteriores reacciones, ANPE se pregunta: ¿Cómo se evaluará el rendimiento de los centros? ¿Solo se tendría en cuenta el resultado académico a pesar de que sabemos que hay centros donde la docencia es más complicada por el contexto social en el que se ubica el colegio? La cuestión no es sencilla y requiere el compromiso de los grupos políticos para alcanzar de una vez por todas un Pacto por la Educación que aborde todos los aspectos que afectan a la Educación. Puedes leer  la entrevista a Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE, en el siguiente enlace: ENTREVISTA  

Histórico
11. NORMATIVA DE REFERENCIA EN SÍNTESIS.
Navarra 04 Nov, 2015

El conocimiento de la normativa, fundamentalmente de la referente a Navarra, puede ser de suma utilidad para el opositor/a ya que de esta manera tanto en el desarrollo del temario como de los casos o en su Programación y Unidades Didácticas se puede referir a la misma.   En nuestra opinión, mencionar la normativa de Navarra puede otorgar una mayor calidad al trabajo del opositor/a especialmente si este se refiere a textos legales del Departamento de Educación que han sido publicados recientemente.   De esta manera no solo se tiene la seguridad de estar refiriendo elementos correctos sino que, además, se muestra que el opositor/a está actualizado.   Dado que la lectura y síntesis de toda la normativa puede ser un trabajo laborioso, en esta sección iremos ofreciendo a nuestros afiliados/as una síntesis de las normas que, creemos, pueden ser de mayor utilidad.   RESUMEN CURRÍCULO LOMCE PRIMARIA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN PRIMARIA (LOMCE) INSTRUCCIONES INICIO CURSO INFANTIL Y PRIMARIA INSTRUCCIONES INICIO CURSO SECUNDARIA  2016/2/11. EVALUACIÓN EXTERNA SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. En el mes de noviembre el Ministerio publicó la normativa de la Evaluación Final de EP6 que se realizará este curso 2015/6 por primera vez. Tal vez en algunas especialidades pueda ser útil consultar estos documentos que en su día enviamos a nuestros afiliados/as. Quizás mencionarlos o enfocar alguna de las actividades de acuerdo a esta Evaluación Final pudiera resultar interesante. RESUMEN NORMATIVA. ANÁLISIS Y CLAVES. EJEMPLOS DE EVALUACIÓN. Próximamente iremos añadiendo nueva normativa que creemos puede ser de utilidad.  

Histórico
10. OPOSICIONES EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Navarra 04 Nov, 2015

Los funcionarios del cuerpo de Maestros y de Educación Secundaria están adscritos a las Comunidades Autónomas, en nuestro caso al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, pero son funcionarios del Estado. Esto permite que cada dos años haya un concurso de traslados nacional que permite cambiar a otra Comunidad Autónoma cumpliendo una serie de condiciones como, por ejemplo, el tener ya el destino definitivo. Hay diversas razones por las que a un opositor/a le puede interesar presentarse en Comunidades Autónomas fuera de Navarra: Por ser una provincia que linda con Navarra. Porque prioriza la oportunidad de trabajo al domicilio habitual. Para utilizar esa oposición como entrenamiento para la de Navarra. Para estar en listas en más de una Comunidad y, si le llaman, desplazarse.   En ocasiones las Comunidades Autónomas han intentado que los exámenes de cada especialidad coincidieran en día y hora para dificultad que los opositores lo intentaran en más de un lugar. Pero esto no siempre es así. El problema es que, en el momento de inscribirse y pagar las tasas de la oposición, no se saben las fechas y, por tanto, se ignora si van a coincidir los exámenes. Existe el riesgo de perder ese dinero.   15/12/2015. EN ESTAS COMUNIDADES PUEDES PRESENTARTE A LA OPOSICIÓN. (INFORMACIÓN ACTUALIZADA). Si tienes pensado presentarte en más de una Comunidad Autónoma, en estos dos enlaces te ofrecemos información de toda España. Junto con el enlace a la página de ANPE Asturias que tienes debajo te mostramos este otro elaborado por nuestros compañeros de ANPE Castilla y León ENLACE. Allí tendrás información actualizada. Dado que son informaciones en constante actualización te recomendamos que mires ambas páginas. De hecho, en la de ANPE Asturias tienes información tanto de la convocatoria oficial como de la previsión.   Para que cada opositor tome sus propias decisiones ofrecemos un ENLACE al mapa de España (ANPE Asturias)  donde nuestros compañeros ofrecen las convocatorias (indicando especialidad y número de plazas) y las Comunidades Autónomas en que tendrán lugar. El aspecto más interesante es que en esta página no solo se ofrecen las convocatorias oficiales sino, también, los anuncios preliminares que van haciendo las Comunidades Autónomas. Importante: esta información de ANPE Asturias es orientativa. Por tanto rogamos que se confirme en la página web oficial de cada Comunidad Autónoma.   OTRAS NOTICIAS: ANUNCIO DE OPOSICIONES MAESTROS EN CASTELLANO LA RIOJA 2016 Nuestros compañeros de ANPE La Rioja se han reunido en la Mesa Sectorial con la Consejería de Educación y el Gobierno les ha informado de su intención de convocar todas estas plazas de MAESTRO EN CASTELLANO. Importante: es una primera oferta abierta a la negociación y, por tanto, puede haber cambios. INFANTIL 30 EF 10 PT 10 PRIMARIA 15 INGLÉS 8 MÚSICA 8 AL 4   OPOSICIONES CUERPO MAESTROS ARAGÓN 2016 La Administración de Aragón ha confirmado que habrá oposiciones de las ocho especialidades del Cuerpo de Maestros (Primaria, Infantil, Inglés, Francés, Educación Física, Música, PT y AL ). Falta por concretar el número de plazas de cada especialidad. La Administración parte en la oferta de empleo público de un mínimo de 349 plazas en total. NUESTRA INTENCIÓN ES IR OFRECIENDO INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN ESTE ESPACIO SOBRE NUEVAS OFERTAS EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.   Todos nuestros afiliados/as la irán recibiendo también puntualmente por correo electrónico.  

Histórico
9.ASÍ APROBAMOS NUESTRA OPOSICIÓN
Navarra 04 Nov, 2015

ANPE Navarra ha decidido recoger el testimonio de opositores/as que tuvieron éxito en convocatorias anteriores pensando que sus relatos pueden aportar alguna pauta a quien está inmerso en el proceso. Cada uno de ellos explica la forma en que preparó las pruebas.   ANPE Navarra no sugiere que las estrategias que aquí se emplean sean las adecuadas o las que propone el sindicato, únicamente las expone para que el lector valore su utilidad.   TEXTO AÑADIDO EL 12/11/2015 Opositora aprobada en 2007 Especialidad: Maestra en Educación Primaria. ¿Cómo recuerda el proceso de oposición? Lo recuerdo como una etapa muy rápida, vertiginosa. Era la primera vez que iba a preparar una oposición, todo era nuevo y necesitaba información de todo tipo, era como una “preguntadora” compulsiva…esta fue la primera etapa. Luego te das cuenta que respondía a una gran ansiedad ante lo desconocido. Duró poco porque había que estudiar y centrarse, no se podía perder tiempo. Estaba convencida que en mi caso se trataba de un “ensayo” para poder sacarlas más adelante, con más tiempo, porque tomé la decisión de presentarme a última hora. No me veía capaz de sacarlas a la primera, tenía una vacante de curso completo, más de 90 alumnos de ESO, hijos, y una edad…con lo que todo jugaba en mi contra. ¿Cómo estudió la parte teórica? Me compré el temario de una editorial.  Y aplicaba los principios de lectura comprensiva que inculcaba a mis alumnos. Era curioso situarse por la mañana de docente y por las tardes/noches de estudiante. Una primera lectura de aproximación, y luego subrayados, ampliaciones, resúmenes, esquemas, y, por último realizar una simulación de exposición oral o escrita del tema. ¿Cómo elaboró la Programación y las Unidades Didácticas? La verdad es que conté con la ayuda de una compañera del Departamento donde yo trabajaba, me ayudó a elegir la temática, el desarrollo, el nivel al que iba dirigida…me sentí muy arropada. Nunca se lo agradeceré suficiente. Los amigos, compañeros y familia, son muy importantes en un proceso tan estresante. En mi opinión se le concede en muchas ocasiones una importancia exagerada a esta parte. En realidad programar, desarrollar una U.D. es lo que hacemos en el aula a diario, no hay más misterio. Pero ante una oposición, este apartado cobra unas dimensiones desproporcionadas, que asustan. Hay unas pautas a seguir para su elaboración, como en carretera tenemos el código de circulación, común a toda la población. Luego cada cual al volante tiene su propio estilo de conducción, sereno, amable, prudente, respetuoso o por el contrario, indeciso, brusco, violento, incontrolado...A la hora de hacer la defensa, debes verte como el profesor/a que quieres ser, que sabes que puedes ser, y convencer a los compañeros que tengas delante de que el aula y tus alumnos son el medio y el material humano con los que tú quieres trabajar porque sabes que vales para ello y tienes VOCACIÓN. ¿Qué recuerda del día del examen? ¿Algún consejo? Seguí el consejo de mi madre, desayuné fuerte. También pensé que era una suerte poder elegir el tema, entre varios  propuestos. A nuestros alumnos no les damos esas ventajas. Hice la prueba escrita en el aula de mi tutoría, lo cual me obligaba aún más a hacer un ejercicio de empatía con mis alumnos. Tras elegir el tema, cogí un folio e hice un esquema en sucio. Invertí varios minutos en esta reflexión, pero me ayudó a centrarme, a sentirme segura y a comenzar a desarrollar los puntos que había puesto en mi esquema. Conforme desarrollaba, se me ocurrían ampliaciones o distintos apartados del esquema que iba completando. Es importante no mirar al resto de opositores, algunos ya están escribiendo mientras uno aún no ha empezado y eso puede hacer que se disparen los nervios. Y en esos momentos no necesitamos nervios. Uno se ha de aislar y centrarse en su trabajo como si se encontrara solo. ¿Qué recuerda de la fase de exposición? ¿Algún consejo? Recuerdo que acudí a las 8,30 de la mañana, y pasé a la exposición a las 5,30 de la tarde. Me salvó que acudieron mis amigos y me llevaron a comer por ahí, hicimos risas, me oxigené un poco. No es recomendable pasar mucho tiempo rodeado de tanta tensión en el ambiente, porque al final se contagia. En todo momento me dirigí al tribunal como si de una clase más que hubiera preparado se tratara. Reconozco que la experiencia me ayudaba a esto. Fue la media hora más breve que recuerdo, se me pasó volando. ¡Y para esto tantos nervios y tantas angustias! ¿Qué recomendación daría a los opositores/as? Es imprescindible estudiar y preparar con seriedad. Marcarse un horario, un calendario, un lugar personal con el material “esparcido” convenientemente. Tan importante como el trabajo es el descanso, por experiencia propia, la falta de descanso no es nada recomendable. Cuando este primer paso del trabajo bien hecho está dado, es entonces cuando uno puede trabajar los mensajes en positivo, proyectar expectativas optimistas sin ser ilusorias. Aquello que nosotros visualizamos es más probable que se consiga. Evitar verbalizar en negativo es una buena gimnasia anímica.  Y tener claro que durante los meses de preparación hay vida más allá de la oposición, para no acabar encerrados en un remolino que nos arrastre hacia el fondo. Tener en cuenta que se trata de una etapa más de la vida, que se pasa, y que pase lo que pase al final, todo nos sirve de aprendizaje.      Opositora aprobado en 2011. Especialidad: Lengua Castellana y Literatura (Secundaria). ¿Cómo recuerda el proceso de oposición? Excepto el primero, que acababa de terminar la carrera y me presentaba para ver de qué iba la cosa, y por tanto, estaba muy tranquila, los demás los recuerdo como una verdadera tortura. Ese primero en 1993, lo aprobé, pero no conseguí plaza porque no tenía puntuación en el baremo (acababa de terminar la Universidad). Más tarde, ya no recuerdo el año, pero mucho después puesto que tardaron en convocarse mucho, unos 9 años, me volví  a presentar, ahora ya trabajando como interina y con dos hijos de 5 y 2 años.  En aquel momento la fase de oposición era con pruebas eliminatorias. Me quedé a 0,020 puntos de conseguirlo. En el 2008 volví a intentarlo. Ahora con una hija más, de 2 años. Tuve la mala suerte de no caer en el Tribunal adecuado (véase las diferencias de calificaciones de los dos tribunales de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura de ese año) y me volví a quedar a unas centésimas. En este momento pensé que ya era demasiado, juré que no me volvía a presentar más… en fin. No obstante, dos años más tarde volví a presentarme. Esta vez aprobé y quedé la primera empatada en puntuación con otra chica. Moraleja: Una oposición es trabajo, preparación, estudio… pero hay que tener en cuenta el factor suerte: con el tribunal, con los temas que salen, con tu estado de salud (y de tu familia si la tienes) ese día. Si ya lo has intentado otras veces y no lo has conseguido, o si es tu primera vez y no apruebas, no pienses que no sabes o que no puedes hacerlo porque no es cierto. Piensa que probablemente has tenido mala suerte y no tires la toalla. ¿Cómo estudió la parte teórica? Yo empezaba estudiando los temas que me gustaban más y de los que tenía más conocimientos previos. Los haces en menos tiempo y tienes la sensación de que vas avanzando y que rentabilizas el trabajo. Luego los iba alternando con aquellos otros que eran más “pesados”.  Otro aspecto que yo tenía en cuenta es que se dispone de tres horas para su redacción, por lo que yo los preparaba para ese desarrollo, intentando no quedarme corta ni pasarme. ¿Cómo elaboró la Programación y las Unidades Didácticas? Lo primero que tuve muy en cuenta es que se adecuara perfectamente a la legislación vigente. En segundo lugar, que todos los apartados estuvieran perfectamente relacionados y que no quedaran “flecos”  sueltos, es decir, si ponía un objetivo este tenía que tener también sus criterios e instrumentos de evaluación, etc. En tercer lugar, hacer una programación “realista”, creo que no es conveniente poner cosas de “relleno” si no están debidamente justificadas  o son irrealizables. Otro aspecto que creo importante es no hacer un corta-pega de las editoriales. Piensa que los miembros de los tribunales son también profesores  y conocen esos materiales. Intenta dar a la programación un toque personal que puedas poner de relieve en el momento de la defensa.  Yo en su momento aposté por hacer la Programación de una asignatura optativa de la que no había buenos materiales editados y en la que cada profesor se las tenía que apañar cuando le caía en el horario. Creo que eso fue una baza a mi favor, así como el hecho de incluir un proyecto para trabajar con toda la clase. ¿Qué recuerda del día del examen? ¿Algún consejo? Me centraré en el último. Como en el 2010 Navarra hizo el examen una semana antes que en el resto de Comunidades, recuerdo la campa frente al Navarro Villoslada llena de gente.  Una cierta sensación de desasosiego al pensar que tenía que competir con tantas personas… El desconcierto porque no se oía bien a quien llamaban, los nervios… y el frío, aunque era junio. Mi consejo no es nada original: Intentar mantener la calma (sé por experiencia que es difícil) y pensar que si otros han podido, tú también puedes. ¿Qué recuerda de la fase de exposición? ¿Algún consejo? Vuelvo a centrarme en la última. Mi consejo sería: Ellos también son profesores, les preocupan las mismas cosas que a ti, la falta de tiempo para terminar las programaciones en junio, los alumnos desmotivados, los alumnos que entorpecen el desarrollo de las clases, las largas horas corrigiendo… enfoca la defensa de tu programación en esta línea, resalta aquellas cosas distintas que tiene tu programación para hacer frente a estos obstáculos. No es necesario que se la cuentes entera, ellos ya la tienen escrita. Céntrate en lo que tiene de especial y diferente tu  programación, tanto de las editoriales como del resto de compañeros que opositan. ¿Qué recomendación daría a los opositores/as? Estoy dando demasiados consejos y ese no es mi estilo pero quizá les diría que preparar una Oposición es una carrera de fondo. El día del examen es la meta final, pero antes se tienen que ir marcando metas a más corto plazo, por ejemplo, estudiar tres temas a la semana, tener diseñado el borrador para una determinada fecha, el primer apartado para otra… Intentar cumplir esos plazos, pero si finalmente no se puede, perdonarse y quererse. Hablarnos como le hablaríamos a un amigo, no decirnos que no lo vamos a conseguir, que no valemos, etc… También me parece importante dedicar en la agenda un tiempo para las relaciones personales y familiares. Como ya he dicho es una carrera de fondo y no es bueno “quemarse” enseguida.  AÑADIDO EL 12/11/2015 Opositora aprobada en 2011. Especialidad: Orientación Educativa y Maestro (especialidad Pedagogía Terapéutica). ¿Cuál es su experiencia como opositor? Yo me he presentado en cuatro ocasiones, porque anteriormente fui profesor de Primaria. Aprobé las cuatro y en tres de ellas obtuve plaza. Lo curioso es que fue precisamente en esa ocasión, en la que no obtuve plaza de funcionario, en la que quedé en mejor posición en la fase de Oposición. Concretamente quedé el primero pero luego, cuando se contabilizaron los Méritos, me pasaron varias personas. Esto sucedió porque cometí el error de no tener el apartado de Cursos completo. Fui ingenuo al pensar que simplemente debía aportar los cursos que, poco a poco había hecho, cuando sospecho que casi todo el mundo llevó ese apartado lleno de cursos hechos con cierta rapidez por internet. Como digo, pese a ser el primero en la fase de oposición, me quedé a tan solo unas centésimas o décimas del anterior que sí entró pero que luego ni siquiera cogió plaza porque sacó también en Euskadi y se fue allí. Pero en aquella ocasión la lista no corría aunque se quedara una plaza desierta. ¿Como recuerda el proceso de oposición? No tengo un mal recuerdo. Yo siempre he estudiado, creo que como la mayoría, en el curso en el que se convocaba la oposición. Y con cierta tranquilidad. Me organizaba bien y seguía el plan. La verdad es que disfrutaba porque, aunque es un proceso duro en el que te juegas mucho, a mi me permitió repasar contenidos que tenía olvidados, actualizarlos y ampliarlos. Lo recuerdo como unos meses de biblioteca y tranquilidad. Lo gracioso fue que en una de las oposiciones el examen era en plenos sanfermines. Yo, que soy de Pamplona, no podía estar aquí estudiando, así que me puse a pensar dónde podía irme unos días, un lugar que me diera paz y tranquilidad. Al final deduje que qué mejor sitio que un monasterio. Llamé por teléfono, encontré uno cerca de Estella y allí me fui. ¿Cómo estudio la parte teórica? Yo me preparé los temas. No fui a academia, ni estudié ningún manual de estos que preparan las editoriales. Cogí la lista de temas y fui buscando información que tenía de la carrera -no fue muy útil, la verdad- y, sobre todo, la obtuve de manuales y libros de consulta que tenía por casa o que compré. Encontrar unos buenos manuales fue básico porque de allí saqué la información esencial que luego iba completando con artículos o libros que trataban cuestiones más puntuales. Creo que fue un acierto estudiar las normas más básicas de la normativa de Navarra porque complementaba la información de los libros más generales. Como he dicho, no utilicé manuales de las editoriales pero sí que un día eché un vistazo a uno para asegurarme de que no me dejaba nada. Me pareció que mis temas eran mejores. Más frescos. Más centrados también en la normativa de Navarra. ¿Cómo elaboró la Programación y las Unidades Didácticas? Esto no lo recuerdo muy bien. Pero creo que sí acerté al hacer las cosas así: primero tener la idea. Buenas ideas sobre la experiencia o programa que quería contar. Que fuera un proyecto que me gustara. Y luego hacer el documento. Es decir, lo que escribía yo lo entendía. Intentaba que estuviera basado en la legislación, pero que fuera mío y que así, cuando me plantara ante el tribunal, pudiera explicarlo con convencimiento. ¿Qué recuerda del día del examen? ¿Algún consejo? Es un día incómodo. De eso no hay duda. Según la situación personal de cada uno la oposición puede tener mucha influencia en tu vida. Pero yo siempre voy a los exámenes pensando: he hechos tantos... y no creo que ninguno me haya cambiado la existencia. Cuando vas a un examen de oposición sin saber casi nada yo creo que tu baza es la tranquilidad. Decir, bueno, no lo he preparado suficientemente así que voy a tratar de actuar con templanza y ver cómo juego estas cartas tan malas. Y a veces funciona. Si, por el contrario, has estudiado mucho, puedes pensar que muy mal se me tiene que dar para que no escribas algo con sentido. Si conoces prácticamente todos los temas no va a haber factor sorpresa. La inquietud es mayor cuando has estudiado solo unos temas y dependes de la probabilidad de que caigan justo esos. El día que vas camino del instituto para hacer el examen te cambiarías con cualquier persona con la que te cruzas por la calle. Y luego, lo típico, llegar al sitio, todo el mundo nervioso, hablar conversaciones insulsas con uno y otro hasta que te llaman y tener la sensación de que estás allí en plan rebaño esperando para entrar. Y, ¿cómo hizo el examen? Después de cuatro oposiciones me ha pasado de todo. Ocurrirme, como decía, que sabía muy poco del tema y le saqué partido a mi escaso conocimiento o, al contrario, que sabía pero lo enfoqué muy mal, demasiado técnico. En esta última situación fui respondiendo a un caso práctico centrándome demasiado en el proceso que marca la normativa. Así que aburría a las ovejas aunque, como digo, técnicamente era impecable. Casi suspendo porque supongo que, al leerlo, algún miembro del tribunal estuvo a punto de entrar en coma. El día del primer examen, cuando salen las bolas del tema, siempre me resisto a la tentación de comenzar a escribir. En lugar de eso, utilizo una de las hojas para hacer allí una lluvia de ideas. Volcar allí rápidamente todo lo que me viene a la cabeza. Todo lo que sé lo voy escribiendo a toda velocidad, sintetizado en palabras clave, para que no se me olvide. Sin orden. Todo: conceptos teóricos, ejemplos, nombres de autores, normativa. Y luego, con flechas, lo voy organizando. Creando una estructura. Ver cómo voy a desarrollar el tema. Todo en una cara de folio que acaba siendo una locura, un caos de líneas, círculos, subrayados... Pero una vez que he terminado ese folio de borrador, y sin haber escrito una sola línea del examen, me digo: el examen está hecho. Ahora únicamente falta escribirlo. Pero está en esa hoja. ¿Algún consejo a la hora de escribir, de desarrollar el tema? Al tener claro desde el principio lo que vas a decir, eso te permite llevar al miembro del tribunal que está leyendo de la mano. Le das desde la primera línea una sensación de seguridad, de que tienes muy claro en tu cabeza lo que vas a decir. Por eso le explicas al comienzo: voy a tratar estos cuatro puntos generales. Y los enumeras. Yo intento no escribir mucho. Pero sí hacerlo con orden. Incluso con esquema-resumen. Subrayando y escribiendo en mayúsculas las ideas-fuerza. Los conceptos clave. Probablemente no vas a poder escribir todo lo que sabes por eso me parece muy importante “apuntar”. Apuntar una idea y su autor. No la desarrollas, pero ya demuestras que lo sabes. Apuntar un Decreto Foral, una Orden Foral reciente de manera que enseñas ese conocimiento, aunque no lo expliques. Además, con un ejemplo breve de la vida real en el aula puedes demostrar que conectas teoría y práctica y que sabes de qué hablas (aunque no lo sepas). Y para terminar, si se puede, una idea de cierre. O una cita. Algo que sea como la guinda del pastel. Que le diga al Tribuna:l y justo hasta esto punto es donde quería llegar. Luego lo bueno es repasar. Subrayar alguna idea clave más. Entregar y esperar. ¿Qué recuerda de la fase de exposición? ¿Algún consejo? En mi opinión el documento escrito de programación tiene un valor relativo. Tiene que estar bien. Pero creo que la exposición oral de la Programación y de la Unidad tienen mucha fuerza, influyen mucho en el Tribunal. En esa exposición ante el Tribunal, en el conocimiento que se demuestra ante sus miembros, en la pasión y seguridad que se transmite, es donde opino que está en juego gran parte de la nota. Demostrar que se sabe de qué se está hablando. En la última oposición yo llevé una presentación en Power Point. Eso implica tener montado el cañón y el ordenador, conectarlo y cruzar los dedos para que nada falle. Inexplicablemente todo ese tiempo se descuenta del que tienes para la exposición. No estaría de más que en 2016 la sala donde expones tuviera el cañón y el ordenador ya instalados. En fin. El Power Point no es necesario. Puede hacerse utilizando la pizarra y la tiza. Pero sí me parece muy importante no llegar y sentarse en la mesa y comenzar a hablar. Yo estaba levantado, me movía. Escribía los conceptos clave en la pizarra. Miraba a los miembros del Tribunal  para atraer su atención. Como cuando das una clase. Al final es lo mismo: se trata de transmitir unos conocimientos y motivar al Tribunal. Tenerlo interesado. Hay que pensar que los miembros del Tribunal están allí a la fuerza, exhaustos después de tanta exposición. Tu terminas tu rollo y ellos siguen escuchando al siguiente y al siguiente. Así que ser capaz de captar su atención, su interés es, a mi juicio, clave. Como en el examen escrito, en la exposición oral también creo que hay que demostrar conocimiento. Al menos apuntarlo, hacer guiños: ideas claves, autores, normativa... Hablar de la práctica. Contar alguna experiencia personal (si no se tiene, alguna que se haya escuchado). Demostrar motivación por enseñar, por ser profesor. Conocimiento e interés por la profesión. Esos me parecen factores importantes. ¿Qué recomendación daría a los opositores/as? Tranquilidad y orden. Ver cuántos meses tienen hasta las oposiciones y organizarse. Con el temario yo di tres vueltas. La primera para ir leyendo y haciendo los temas. La segunda para irlos estudiando y, la tercera, para completar algún aspecto y estudiarlos. Como capas de una cebolla. Hay que tener en cuenta que los temas no son estancos. Que los contenidos de un tema nos pueden venir bien para otro. Al menos apuntarlos. Y, teniendo el esquema general, hacerse un horario para cada semana y cumplirlo. Mis tardes eran o en la biblioteca de San Francisco o en la biblioteca de la UPNA. Después de un rato de estudio, cuando ya me dormía, un café rápido de quince o veinte minutos y vuelta. También estudiaba tranquilamente los sábados por la mañana. Pero el sábado tarde y el domingo, fiesta. Pero eso cada persona tiene que ver cómo está organizada su vida, cuáles son sus obligaciones y cómo distribuye el tiempo que tiene. Tal vez una idea importante es que, en la medida que se pueda, se intente disfrutar con los contenidos que se estudian. Hacerlos interesantes, porque así se tiene la sensación de que se está aprendiendo y esto luego se transmite en el examen.  

Histórico
8. DUDAS QUE VAN SURGIENDO.
Navarra 04 Nov, 2015

Los afiliados/as de ANPE Navarra pueden dirigirnos sus consultas a la dirección navarra@anpe.es y les iremos dando respuesta. Si estas fueran de interés general publicaremos la contestación en este apartado para que sea de utilidad al resto de opositores. Recordamos que este área de afiliados es únicamente para la resolver cuestiones de tipo técnico o del procedimiento de oposición. Lamentablemente está fuera de nuestro alcance resolver cuestiones de tipo pedagógico para las que pueden consultarse manuales especializados o acudir a los profesionales que trabajan en las academias.   18/11/2015. PRESENTARSE A OPOSICIONES. Soy maestra. ¿Puedo presentarme a la vez a varias especialidades de Magisterio en Navarra y en otras Comunidades Autónomas? Sí. Con el título de Magisterio puedes presentarte a todas las especialidades de Magisterio que quieras al mismo tiempo. También podrías presentarte a la misma especialidad, por ejemplo Primaria, en varias comunidades autónomas. El problema que puedes encontrarte es que cada comunidad autónoma, por ejemplo Navarra, suele hacer coincidir alguna prueba o trámite en el que necesariamente debes de estar presente el mismo día a la misma hora. De esta forma, como no puedes estar en dos sitios al mismo tiempo, ese teórico derecho a presentarte en varias especialidades no sería posible en la práctica. Y te explicamos otro dato. Hace unos años las distintas Comunidades Autónomas tendían a coordinarse entre ellas para hacer coincidir también las pruebas el mismo día misma hora, de forma que al opositor no le diera tiempo de desplazarse de una a otra. Sin embargo, en los últimos años esto no está ocurriendo tanto como antes. Resumen: te puedes presentar a todas las especialidades que quieras en todas las Comunidades que desees. El problema es que primero tendrás que pagar las tasas por inscribirte y únicamente más tarde verás si te coinciden fechas y horas. En una misma comunidad autónoma es probable que coincidan. Que lo hagan las diversas comunidades autónomas ya no es tan habitual como antes. La única restricción de la que habla el Real Decreto 276/2007 es que no se puede participar al mismo tiempo por diversos turnos. Los turnos son tres. Uno es de acceso libre –el que usa la mayoría- otro es para funcionarios que quieren acceder vía interna -por ejemplo del cuerpo de Maestros a Secundaria- y un tercero para minusválidos. Aquí sí habría una restricción: uno no puede inscribirse, por ejemplo, por acceso libre y minusvalía al mismo tiempo. 16/11/2015. IDIOMA DE LA OPOSICIÓN. ¿Se pueden hacer en castellano las pruebas de euskera? El RD 276/2007 que regula la OPE en toda España marca dos aspectos clave: a) Hay que “acreditar” el conocimiento de la lengua cooficial –en nuestro caso el euskera- de acuerdo con la normativa que establezca cada Comunidad Autónoma (art. 12. Apartado f). b) Todas las pruebas de las especialidades de “idiomas modernos” se desarrollarán en el idioma correspondiente (art. 20). INTERPRETACIÓN DE ANPE: Cualquier especialidad puede realizarse en castellano –aunque sea para trabajar en euskera- salvo las que sean para enseñar  un idioma “moderno”.  Es decir, las lenguas “clásicas” como Latín y Griego también podrían hacerse en castellano. Por tanto,  en la OPE provisional que se ha anunciado en Navarra la oposición de cualquier especialidad (tanto la exposición oral como el documento de la Programación) puede hacerse en castellano –incluidas todas las de euskera- salvo Lengua Extranjera (Inglés) y Lengua Vasca dado que ese profesorado va a enseñar específicamente esas lenguas y, por tanto, deberá hacer la OPE en las mismas de manera obligatoria. Lo que sí tendrá que hacer el profesorado de las especialidades de modelo D es “acreditar” que tiene un nivel suficiente de conocimiento del euskera.  Para ello habrá que ver qué solicita el Departamento de Educación cuando, posiblemente en enero, saque la convocatoria de OPE. En la última OPE del cuerpo de maestros en Navarra (2011) el Departamento de Educación pidió “EGA o equivalente”.   11/11/2015. HEZKUNTZA FISIKOKO GAITEGIA/TEMARIO EDUCACIÓN FÍSICA. Hezkuntza Fisikoan graduatua naiz eta berari dagokion temarioa zein den eta nola aurki dezakedan jakin nahiko nuke. (Soy graduado en Educación Física. Quisiera saber cuál es el temario y dónde puedo encontrarlo). Gure web orrialdena gaitegi desberdinak agertzen dira. Baina, arrazoia duzu, Hezkuntza Fisikokoa (Magisteritza) ez zegoen. Jada gehitu dugu eta 4. Atalean (Froga Praktikoa eta Gaitegia) aurki dezakezu. Eskerrik asko jakinaren gainean jartzeagatik. En nuestra web están los enlances a la lista de temas de las especialidades. Pero, es cierto,  falta el de Educación Física (Maestros). Ya lo hemos incluido y lo puedes encontrar en el apartado 4. (Prueba Práctica y Temario). Gracias por notificárnoslo.   11/11/2015. PLAZAS DE MAESTRO EN 2009 Y 2011. ¿Podríais decirme en las últimas oposiciones de primaria cuánta gente se presentó a PT y que plazas se ofertaron? Las últimas oposiciones de Maestro de Pedagogía Terapéutica en Navarra se celebraron en 2011 (euskera) y 2009 (castellano). Estas fueron las plazas que se ofertaron en 2009: ESPECIALIDADES Ingreso Libre Reserva de Minusválidos Audición y Lenguaje (castellano) 10 2 Audición y Lenguaje (vascuence) 3 1 Educación Física (castellano) 26   Educación Física (vascuence) 8   Francés (castellano) 2   Francés (vascuence) 2   Inglés (castellano) 102 4 Inglés (vascuence)       48 2 Música (castellano) 10 2 Música (vascuence) 7 1 Educación Infantil (castellano) 92 8 Educación Infantil (vascuence) 61 4 Pedagogía Terapéutica (castellano) 40 5 Pedagogía Terapéutica (vascuence) 19 1 Primaria (castellano) 76 4 Primaria (vascuence) 27 3 Vascuence (Navarra) 29 1 Y estas las que se ofertaron en 2011:   INGRESO LIBRE RESERVA DE MINUSVÁLIDOS Audición y Lenguaje (vascuence) 5 1 Inglés (castellano) 73 7 Inglés (vascuence) 18 2 Pedagogía Terapéutica (vascuence) 5 1 Vascuence (Navarra) 18 2 TOTAL 119 13   Respecto al número de personas que se inscribieron para hacer las oposiciones de PT (luego, a la hora de hacer el examen se presentan siempre menos) fueron: ·         OPE 2009, PT castellano: 273 opositores. ·         OPE 2009, PT euskera: 56 opositores. ·         OPE 2011, PT euskera: 70 opositores.   CURSOS OPOSICIÓN. ¿Me podrían decir cuántos cursos homologados tengo que hacer? En el apartado número 6 de esta área de afiliados (Méritos y Baremos) viene la información fundamental. Su lectura es muy recomendable. Respecto  a cuántos cursos debe de hacer, se lo resumimos paso a paso: a)    En las anteriores OPE de Navarra de Maestros (2011) los cursos de formación se contaban obligatoriamente y podía lograrse un máximo de 4 puntos. Para ello había que tener 800 horas de cursos homologados. b)    Actualmente el Ministerio de Educación ha cambiado las reglas de juego y ya no es obligatorio que las Comunidades Autónomas cuenten los cursos de formación. Pueden hacerlo o no. Cada una debe decidir. c)    El año pasado, en las Comunidades que convocaron OPE de Maestro, la mayor parte tuvieron en cuenta los cursos de formación como Mérito. Madrid fue la única que no los valoró en absoluto. d)    Muy importante: en cualquier caso, aunque Navarra decida valorar los cursos de formación, no podrán de ninguna manera ser 4 puntos como anteriormente. Ahora serían, a lo sumo, 2 puntos dado que el Ministerio no permite más. e)    ¿Qué hará Navarra? No lo sabemos y no lo sabremos hasta que salga la convocatoria (probablemente en enero). f)     No obstante, si siguiera el mismo criterio de valoración de los cursos que en anteriores ocasiones, para lograr esos 2 puntos harían falta 400 horas de curso. Por tanto, cada opositor/a deberá decidir si quiere hacer los cursos o no. En el apartado 6 de esta área de afiliados (Méritos y Baremo) existe un enlace a cursos online de ANPE en otras comunidades, en los que nuestros afiliados/as tienen descuentos. ANPE Navarra no obtiene ningún beneficio de los mismos y únicamente los oferta por si fueran del interés de su afiliación.   GENERAL. ESPECIALIDADES DE PRIMARIA. Quería saber si teniendo el título de maestra en Educación Primaria puedo presentarme a la especialidad de Pedagogía Terapéutica aunque no tenga la mención. Gracias. La OPE está regulada por el Real Decreto 276/2007 que aprueba el Reglamento de ingreso a los cuerpos docentes. En el apartado 3 de esta área de afiliados/as titulado “La oposición paso a paso” se indican las condiciones que deben cumplirse. Allí leemos, en el artículo 13 punto 1, que: “Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: Estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente”. INTERPRETACIÓN DE ANPE NAVARRA: Según ese artículo cualquier persona con el título de Maestro, sea cual sea su especialidad, puede presentarse a la especialidad que desee. De hecho así ha ocurrido siempre. En el caso de la consulta que nos ocupa, con el título de Maestro en Educación Primaria –al igual que con cualquier otro- puedes presentarte a PT, Audición y Lenguaje o cualquier otro.   ENTRAR EN LISTAS Si me presento a oposiciones por una especialidad de Maestra que no es la mía y no la saco, ¿entraría en listas? Vamos a paso porque pueden darse situaciones diferentes. Si, por ejemplo, tienes el título de maestra en Infantil y te presentas a PT pueden darse estos casos: a)    Apruebas la oposición y consigues plaza: ningún problema. Ya eres funcionaria. b)    Apruebas la oposición y no consigues plaza porque había 30 y tu has quedado la 35: entras en la lista preferente aunque no tengas la especialidad. Se entiende que, al aprobar, has demostrado un conocimiento suficiente de esa especialidad. c)    No apruebas la oposición: en ese caso no entrarías en ningún tipo de lista ya que el Departamento no tiene constancia de que tengas los conocimientos mínimos: no tienes el título de esa especialidad ni has aprobado la oposición.   

Histórico
7. Y LUEGO...
Navarra 04 Nov, 2015

Una vez que se han publicado las listas con los aspirantes seleccionados que han superado las fases de oposición y concurso comienza un procedimiento que viene regulado en el Real Decreto 276/2007 y que recogemos aquí. En esencia se trata de una FASE DE PRÁCTICAS y el NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIO DE CARRERA.   ADEMÁS, TODOS AQUELLOS OPOSITORES/AS QUE HAYA APROBADO LA OPOSICIÓN PERO NO HAYAN SACADO PLAZA ENTRARÁN EN LA LISTA PREFERENTE. EN BREVE AÑADIREMOS INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS LISTAS DE INTERINOS TRAS LA OPOSICIÓN.   En días posteriores realizaremos una síntesis del mismo para facilitar su lectura. Recordamos que cualquier duda sobre estas fases puede consultarse a través de nuestro correo anpe@navarra.es indicando la palabra OPOSICIONES.   FASE DE PRÁCTICAS Nombramiento de funcionarios en prácticas (artículo 29). 1. Una vez formadas estas listas, el órgano convocante procederá a nombrar funcionarios en prácticas a los integrantes de las mismas, asignándoles destino para realizarlas de acuerdo con las necesidades del servicio.   2. Los aspirantes seleccionados que hayan sido declarados exentos de la realización de la fase de prácticas, permanecerán en sus cuerpos de origen hasta que se proceda a la aprobación de los expedientes de los procedimientos selectivos y su posterior nombramiento como funcionarios de carrera.   3. Los aspirantes que, aun estando exentos de la realización de la fase de prácticas, hayan optado por incorporarse como funcionarios en prácticas al destino asignado, quedarán eximidos de la evaluación de las mismas, permaneciendo en esta situación hasta la aprobación de los expedientes de los procedimientos selectivos y su posterior nombramiento como funcionarios de carrera.   Regulación de la fase de prácticas (artículo 30). 1. Las Administraciones educativas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de este Reglamento, regularán la organización de la fase de prácticas que incluirá un periodo de docencia directa que formará parte del procedimiento selectivo y que tendrán por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados. Este periodo de ejercicio de la docencia en centros públicos se desarrollará bajo la tutoría de profesores experimentados, preferentemente del correspondiente cuerpo de catedráticos y tendrá una duración mayor a un trimestre y no superior a un curso escolar y podrá incluir cursos de formación.   2. Las Administraciones educativas podrán regular la exención de la evaluación de la fase de prácticas de quienes hayan superado las fases de oposición y concurso de los procedimientos selectivos de ingreso a los cuerpos que imparten docencia y acrediten haber prestado servicios, al menos durante un curso escolar, como funcionarios docentes de carrera.   Evaluación de la fase de prácticas (artículo 31). 1. La evaluación de la fase de prácticas se realizará de forma que se garantice que los aspirantes posean las capacidades didácticas necesarias para la docencia. En esta evaluación, el profesor tutor y el funcionario en prácticas, compartirán la responsabilidad sobre la programación de las enseñanzas de los alumnos de este último. Asimismo se tendrá en cuenta la valoración de los cursos de formación que se hayan desarrollado, siempre que este extremo haya sido determinado en las respectivas convocatorias y, en su caso, hayan sido incluidos en la regulación de la fase de prácticas conforme a lo dispuesto, respectivamente, en los apartados 10.2.b) y 30.1 de este Reglamento.   2. Al término de la fase de prácticas, se evaluará a cada aspirante en términos de «apto» o «no apto». En este último caso, la Administración podrá autorizar la repetición de esta fase por una sola vez, pudiendo estos aspirantes incorporarse con los seleccionados de la siguiente promoción, ocupando, en esta promoción, el número de orden siguiente al del último seleccionado en su especialidad. Caso de no poder incorporarse a la siguiente promoción por no haberse convocado ese año procedimiento selectivo de ingreso al mismo cuerpo y especialidad, realizarán la fase de prácticas durante el curso siguiente a aquel en que fue calificado como «no apto». Quienes no se incorporen o sean declarados no aptos por segunda vez perderán todos los derechos a su nombramiento como funcionarios de carrera.   3. Los órganos correspondientes de la Administración educativa declararán, mediante resolución motivada, la pérdida de todos los derechos al nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes que sean calificados por segunda vez como «no aptos» en la fase de prácticas.   NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS DE CARRERA (ARTÍCULO 32) 1. Concluida la fase de prácticas y comprobado que todos los aspirantes declarados aptos en la misma reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos en la convocatoria, las Administraciones educativas aprobarán los expedientes de los procedimientos selectivos, que harán públicos en la misma forma que se hizo pública la convocatoria y remitirán las listas de seleccionados en los diferentes cuerpos al Ministerio de Educación, y Ciencia, a efectos de su nombramiento y expedición de los correspondientes títulos de funcionarios de carrera.   2. Cuando se trate de cuerpos pertenecientes a Comunidades Autónomas que hayan procedido a regular su Función Pública docente, el nombramiento y la expedición de los títulos de funcionarios de carrera corresponderá a los órganos correspondientes de su Administración educativa. En estos casos, a efectos registrales, se remitirá al Ministerio de Educación y Ciencia copia de la Orden o Resolución de nombramiento y de las listas de ingresados en los respectivos cuerpos.  

Histórico
6. MÉRITOS Y BAREMO.
Navarra 04 Nov, 2015

¿CÓMO SERÁ EL CONCURSO? Méritos.Real Decreto 276/2007.Artículo 23. 1. En la fase de concurso se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, los méritos de los aspirantes; entre otros figurarán la formación académica y la experiencia docente previa. En todo caso, los baremos de las convocatorias deberán respetar las especificaciones básicas y estructura que se recogen en el Anexo I de este Reglamento. 2. La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. CONSULTE EN ESTE ENLACE EL BAREMO DEL MEC QUE SE APLICARÁ EN LAS PRÓXIMAS OPOSICIONES EN NAVARRA. Tal y como hemos indicado en un apartado anterior queremos RECORDAR que: a) Este baremo del MEC es de obligado cumplimiento para el Gobierno de Navarra, que únicamente podrá especificar algún aspecto o añadirlo en Otros Méritos (Apartado III). b) Estas ampliaciones del Gobierno de Navarra solo serán conocidas cuando se publique la convocatoria de OPE en Navarra. c) Una modificación segura es que los cursos de formación ya no deben valorarse obligatoriamente (lo debe decidir cada Comunidad Autónoma). En cualquier caso, la mayor parte de ellas -todas salvo Madrid- los han incluido en el Apartado III (Otros Méritos). Esto supone que, en lugar de 4 puntos como ocurría hasta ahora, se podrá lograr un máximo de 2.   ¿SE VAN A VALORAR LOS CURSOS EN ESTA OPOSICIÓN EN NAVARRA? Como puede verse en el cuadro, en anteriores oposiciones el apartado de Formación Permanente (cursos)estaba en el apartado II y podían obtenerse hasta 4 puntos. Desde el año 2012, el Ministerio de Educación establece que las Comunidades Autónomas no tienen necesariamente que tener en cuenta la Formación Permanente (cursos). El curso pasado la mayor parte la valoraron -a excepción de Madrid- y deben hacerlo en el apartado III (Otros Méritos) por lo que el máximo de puntos a lograr se reduce de 4 a 2. En las oposiciones que se convocaron el curso pasado (2014/15) se tomaron decisiones diferentes. Por ejemplo: Euskadi Incluyó la Formación Permanente (cursos) en el apartado III (Otros Méritos). Mantuvo la valoración por cada curso que existía aunque ahora el máximo total que se puede otorgar son dos puntos La Rioja Incluyó la Formación Permanente (cursos) en el apartado de Otros Méritos aunque para lograr los dos puntos eran precisas 2.000 horas. Madrid No tuvo en cuenta la Formación Permanente (curso) en ninguno de sus apartados. SIN EMBARGO, Y A EXCEPCIÓN DE MADRID, TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE CONVOCARON OPOSICIONES EL AÑO PASADO TUVIERON EN CUENTA LOS CURSOS DE FORMACIÓN (LOS INCLUYERON EN EL APARTADO III: OTROS MÉRITOS).   En el caso de Navarra, dado que no ha habido oposiciones con el nuevo sistema establecido por el Ministerio de Educación, habrá que esperar a leer el borrador de la Resolución de la convocatoria para comprobar si: Va a tenerse en cuenta la Formación Permanente (cursos). Si es así cuántas horas serán necesarias para conseguir el máximo de los dos puntos. Cuáles son las características de los cursos que se contabilizarán: ¿serán las mismas que hasta ahora? De manera orientativa ofrecemos el BAREMO y TIPO DE CURSOS (ENLACE) que el Departamento de Educación aplicó en la OPE de Navarra en 2011.  Aquí se pueden ver los criterios que en aquella ocasión se aplicaron para considerar un curso válido. Tal vez se mantengan los mismos criterios pero, insistimos, a partir de ahora solo se podrá obtener un máximo de 2 puntos (y no 4 como antes) y tampoco sería obligatorio que el Departamento de Educación los contabilizara aunque la mayor parte de las Comunidades Autónomas (salvo Madrid) los están teniendo en cuenta.   SI DECIDO HACER CURSOS, ¿QUÉ ME OFRECE ANPE?  ANPE Navarra no imparte cursos de formación pero sí ofrece a sus afiliados acceso a los que realiza el sindicato en otras Comunidades Autónomos y en los que tendrás importantes descuentos importantes descuentos. Muchos de ellos se pueden realizar online de manera que no es preciso desplazarse. ANPE Navarra no obtiene ningún beneficio de estos cursos y únicamente los ofrece para facilitar que sus afiliados/as logren la puntuación que pudiera adjudicarse a la formación. PARA VER CURSOS DE ANPE CONSULTAR ESTE ENLACE.  

Histórico
5. PROGRAMACIÓN Y UNIDAD DIDÁCTICA.
Navarra 04 Nov, 2015

Para muchos opositores/as este es el aspecto más complejo de la oposición. En parte se debe a que existe cierta confusión respecto a cómo elaborar la Programación y las Unidades Didácticas. En realidad, hay que cumplir con unos requisitos mínimos pero, a partir de ahí, existe un amplio margen de libertad. Basta comprobar cómo las propias editoriales tienen algunos aspectos en común pero también difieren notablemente. ¿SABEMOS ALGO SOBRE CÓMO ELABORAR LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y LAS UNIDADES DIDÁCTICAS? Si la intención es empezar a preparar la Programación Didáctica y las Unidades Didácticas, ya puede comenzarse. Hay que partir de las informaciones que ofrecemos aquí y que son seguras por ser oficiales. Como venimos repitiendo, las normas básicas de la OPE (Oferta Pública de Empleo) las establece el Ministerio de Educación para todo el Estado (Real Decreto 276/2007). Las Comunidades Autónomas, en este caso Navarra, tienen que cumplirlas aunque puede concretarlas. Y, de hecho, lo hacen, dando al opositor algunas pautas más precisas. Respecto a la elaboración de la Programación Didáctica y de las Unidades Didácticas sabemos ya las indicaciones del Ministerio y, por tanto, es seguro que en Navarra será así. Aunque, cuando salga la convocatoria de Navarra, se perfilarán algunos detalles (por ejemplo cuánto tiempo se tiene para exponer la Programación Didáctica). En cuanto a esos detalles que Navarra debe concretar, no los sabremos hasta que salga la Resolución, que es nueva en cada convocatoria. Y más aún en este caso dado que las normas de juego generales del Ministerio han cambiado en algunos aspectos.. En la última OPE en Navarra, en 2011, la Resolución salió en el mes de febrero. Algo que muchos opositores/as consideran que les deja poco margen para preparar la Programación Didáctica y las Unidades Didácticas. ¿Podríamos saber algo de esa Resolución futura de Navarra? Con total seguridad no podemos saber nada. Sin embargo, sí que podemos tomar como referencia orientativa las pautas que, para elaborar la Programación Didáctica y la Unidad Didáctica, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra dio en la última OPE de 2011. Estas indicaciones pueden ayudar a la persona que oposita. ¿Pueden cambiar? Lo que dice el MEC no puede variar. Las concreciones de Navarra sí pueden ser diferentes y por tanto, insistimos, deben tomarse únicamente como una posibilidad. Sin embargo, es cierto que la normativa básica del Ministerio apenas ha variado en lo referido a la elaboración de la Programación Didáctica y de la Unidad Didáctica desde 2011 (otros aspectos de la OPE sí han sido modificados). Por tanto, bien podría ocurrir que el Gobierno de Navarra decidiera mantener su Resolución exactamente igual que en 2011 o de manera muy parecida. Para ayudar a nuestros afiliados/as, desde ANPE Navarra ofrecemos las siguientes síntesis: ELABORACIÓN DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y UNIDADES DIDÁCTICAS Pautas e informaciones seguras Obtenidas del Real Decreto 276/2007. Concreciones del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la OPE de 2011 que debe tomarse como referencia orientativa porque puede variar. Obtenidas de la Resolución 300/2011 de 18 de febrero.   CONTENIDO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Real Decreto 276/2007. MINISTERIO. Pautas e informaciones seguras. RESOLUCIÓN 300/2011. GOBIERNO DE NAVARRA.Concreciones del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la OPE de 2011  que debe tomarse como referencia orientativa porque puede variar. ANPE: NORMATIVA VIGENTE EN 2015 Deberá especificarse los: a) Objetivos b) Contenidos c) Criterios de evaluación d) Metodología e) Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. -Entregar una copia de la programación al Tribunal. -La programación será expuesta ante el Tribunal: tiempo máximo, 30 minutos. -En ese tiempo el Tribunal puede plantear cuestiones. -No dispondrá de tiempo específico de preparación previa a la exposición. -Para dicha exposición el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere. -Podrá utilizar también una copia idéntica de la programación didáctica por él entregada. CONTENIDO DE LA PROGRAMACIÓN. (ANEXO III). NORMATIVA. ANEXO IV. NORMATIVA ACTUALIZADA POR ANPE -Hará referencia al currículo vigente en la Comunidad Foral de Navarra de un área. -Se referirá a un área relacionada con la especialidad. -Especificar: objetivos, aportación del área al desarrollo de las competencias, contenidos, criterios de evaluación y metodología. Atención al alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo. -Desarrollo del currículo, durante un curso en uno de los niveles -Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas numeradas. -Deberá basarse en la normativa de los currículos, evaluación y de atención a la diversidad recogida en el Anexo IV. -Extensión máxima de 50 folios en formato DIN-A4, a una sola cara. Currículo Infantil. Decreto Foral 23/2007, de 19 marzo. Currículo Primaria. Decreto Foral 24/2007. (Derogado). Currículo Primaria. Decreto Foral 60/2014. Atención a la diversidad en Infantil y Primaria y Secundaria. Orden Foral 93/2008, Evaluación y promoción de Primaria. Orden Foral 216/2007. (Derogada). Evaluación y promoción de Primaria. Orden Foral 72/2014. Evaluación en Infantil. Orden Foral 63/1993. (Derogada) Evaluación segundo ciclo de Infantil Orden Foral 47/2009.       UNIDAD DIDÁCTICA Real Decreto 276/2007. MINISTERIO. Pautas e informaciones seguras. RESOLUCIÓN 300/2011. GOBIERNO DE NAVARRA.Concreciones del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la OPE de 2011  que debe tomarse como referencia orientativa porque puede variar.   Deberá especificarse los: a) Objetivos de aprendizaje b) Contenidos c) Actividades de enseñanza y aprendizaje d) Procedimientos de Evaluación -Unidad didáctica de entre tres extraídas al azar. -Una hora de preparación -Podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno -Para la exposición únicamente podrá utilizar un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal. -Para la exposición dispondrá de un máximo de treinta minutos, -El Tribunal podrá plantear cuestiones. -Ver aspectos específicos para: PT, AL, Inglés y Vascuence. CONTENIDO DE LA UNIDAD. ANEXO III. -Deberán concretarse los: a) objetivos de aprendizaje que se persiguen en ella, b) sus contenidos, c) las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula d) procedimientos de evaluación, instrumentos de evaluación y criterios de calificación. e) concretar las competencias básicas relacionadas y el grado de desarrollo de las mismas. Cuando los interinos podían sustituir la exposición de la Unidad por un “informe”, estos eran los items que valorabal el tribunal. ANEXO V. a) Concreción de los objetivos de aprendizaje. b) Contenidos c) Actividades de enseñanza y aprendizaje. d) Procedimientos de evaluación, instrumentos de evaluación y en los niveles de Educación Primaria criterios de calificación. e) Desarrollo de competencias básicas.                   ¿HAY QUE ENTREGAR LA PROGRAMACIÓN Y LA UNIDAD? La OPE tiene dos partes: primero la fase de Oposición, más tarde la de Concurso de Méritos. Esto es seguro porque así lo dicta el Ministerio de Educación. PRUEBAS FASE DE OPOSICIÓN (Real Decreto 276/2007. Artículo 21). Primera prueba Demostración de los CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD y que constará de dos partes: prueba práctica y desarrollo por escrito de un tema. Segunda prueba Comprobación de la APTITUD PEDAGÓGICA del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA y en la preparación y exposición oral de una UNIDAD DIDÁCTICA: Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.   PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: Hay que redactarla, entregar el documento al Tribunal y defenderlo oralmente ante el mismo. UNIDAD DIDÁCTICA: No hay que elaborar un documento formal con las Unidades Didácticas, como ocurre con la Programación: el Tribunal ni lo pide ni lo aceptaría (no se puede entregar nada ni siquiera voluntariamente). Aquí la prueba será una exposición oral de la Unidad Didáctica seleccionada al azar. El opositor podrá, si quiere, utilizar en su exposición un guión que luego debe entregar al Tribunal.   ¿CÓMO DEBE DE SER LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA? Con seguridad, porque así lo dice el Ministerio de Educación, hay que elaborar y defender ante el tribunal una Programación Didáctica con estas características: Presentación de una PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. La PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa. Deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.   ¿CÓMO DEBE DE SER LA UNIDAD DIDÁCTICA? Preparación y exposición de una UNIDAD DIDÁCTICA. La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como ¡un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella.   FP Y PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA En las especialidades propias de la formación profesional específica tanto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como del de Profesores Técnicos de Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate. En las especialidades de Psicología y Pedagogía del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en la de Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, los aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.   ¿CÓMO FUERON EN LAS OPOSICIONES DE 2011 LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS UNIDADES? RESOLUCIÓN 300/2011. Procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros. Parte B. Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación y exposición de una PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA y en la preparación y exposición oral de una UNIDAD DIDÁCTICA. B.1) Presentación, exposición y defensa de una PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. La programación didáctica deberá elaborarse de conformidad con lo establecido en el Anexo III de esta convocatoria. Al Tribunal deberá entregarse una sola copia de la programación didáctica. La programación didáctica será expuesta y defendida ante el Tribunal contando el aspirante para su exposición y defensa con un tiempo máximo de treinta minutos, dentro del cual, los miembros del Tribunal podrán plantearle cuestiones al aspirante en cualquier momento de la intervención. Para la exposición y defensa de la programación didáctica, el aspirante no dispondrá de tiempo específico de preparación previa a la exposición. Para dicha exposición el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como una copia idéntica de la programación didáctica por él entregada. B.2) Preparación, exposición y, en su caso, defensa de una UNIDAD DIDÁCTICA. La preparación y exposición oral ante el Tribunal de una unidad didáctica estará relacionada con la programación presentada por el aspirante y deberá recoger los aspectos señalados en el Anexo III de la convocatoria. El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. El aspirante dispondrá de una hora de preparación de la unidad didáctica y durante ese tiempo podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante únicamente podrá utilizar un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de la exposición. Para la exposición y, en su caso, defensa de la unidad didáctica el aspirante dispondrá de un máximo de treinta minutos, dentro del cual, los miembros del Tribunal podrán plantearle cuestiones al aspirante en cualquier momento de la intervención.   ANEXO III. CONTENIDO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. Programación Didáctica. ASPECTOS GENERALES PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES: La Programación didáctica hará referencia al currículo vigente en la Comunidad Foral de Navarra de un área, relacionada con la especialidad por la que se participa. Deberán especificarse los objetivos, aportación del área al desarrollo de las competencias básicas, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con el desarrollo del currículo, durante un curso escolar completo, en uno de los niveles de las etapas educativas en los que los Maestros de dicha especialidad tengan atribuida competencia docente para impartirla y deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas numeradas. Para la elaboración de la programación didáctica, el aspirante deberá basarse en la normativa de los currículos, en la normativa de evaluación y en la normativa de atención a la diversidad recogida en el Anexo IV de la convocatoria. La programación didáctica, incluidos, en su caso, los anexos que desee aportar el aspirante, tendrá una extensión máxima de 50 folios numerados en formato DIN-A4, escritos a una sola cara. ASPECTOS ESPECÍFICOS PARA ALGUNAS ESPECIALIDADES: Además de los aspectos generales señalados, la programación didáctica de las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Inglés y Vascuence deberán contener las particularidades que se señalan a continuación. -Pedagogía Terapéutica: En la especialidad de Pedagogía Terapéutica la programación didáctica se basará en un supuesto concreto entre el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad (motora, psíquica o sensorial) o trastornos graves de conducta y altas capacidades. Para su elaboración el aspirante podrá elegir entre estas dos opciones: A.-Programación didáctica en la que el profesor de Pedagogía Terapéutica desarrolla las funciones de tutor y en la que el alumnado del grupo-clase al que va dirigido está escolarizado en las siguientes estructuras organizativas: En la Modalidad de escolarización "centro ordinario": -Educación Infantil y Primaria: Unidades de transición/trastornos generalizados del desarrollo. -Educación Secundaria: Unidades de Currículo Específico (UCE), Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE). En la Modalidad de escolarización "centro de educación especial": -Aula alternativa a centro de educación especial en zona rural. -Centro de educación Especial. B.-Programación didáctica "de apoyo" dirigida a desarrollar preferentemente las áreas instrumentales y que deberá basarse en las necesidades de un alumno/a o pequeño grupo de alumnado, integrado en el aula ordinaria y teniendo como referencia el contexto escolar, el centro, los planteamientos educativos del aula a la que pertenece/n, y la Adaptación Curricular Individual. En esta opción el Profesor de Pedagogía Terapéutica ejerce las funciones de especialista que apoya al alumnado y colabora con el resto del profesorado en la planificación y respuesta educativa. -Audición y Lenguaje: En la especialidad de Audición y Lenguaje la programación didáctica estará referida al desarrollo de un programa de actuación para un curso escolar completo dirigido a uno o varios niveles educativos de las etapas de Educación Infantil y/o Educación Primaria. Se basará en un supuesto concreto para uno o varios alumnos con necesidades específicas en el área de Lenguaje/Comunicación, asociadas o no a discapacidad, de un centro ordinario o bien de un centro especial, teniendo como referencia el contexto escolar, y los planteamientos educativos del aula al que pertenecen y del centro. -Inglés: En la especialidad de Inglés, la programación didáctica estará redactada en inglés y se prestará especial atención al tratamiento integrado de la enseñanza de las lenguas (TIL) y a la enseñanza de lengua a través de contenidos (ETC). -Vascuence: En la especialidad de Vascuence, la programación didáctica estará redactada en vascuence y se referirá exclusivamente a la impartición del área de Lengua Vasca y Literatura como asignatura en el modelo A. Se prestará especial atención al tratamiento integrado de la enseñanza de las lenguas (TIL). Unidad Didáctica. En la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen en ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación, instrumentos de evaluación y en las unidades didácticas dirigidas a los alumnos/as de los diferentes niveles de Educación Primaria los criterios de calificación. Asimismo, deberán concretarse las competencias básicas relacionadas y el grado de desarrollo de las mismas.   ANEXO IV NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEGÚN RESOLUCIÓN 300/2011 COMENTARIO DE ANPE NAVARRA (OPE 2015) CURRÍCULO INFANTIL Decreto Foral 23/2007, de 19 marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra (Boletín Oficial de Navarra número 51, de 25 de abril de 2007). Normativa en vigor. CURRÍCULO PRIMARIA Decreto Foral 24/2007, de 19 marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra (Boletín Oficial de Navarra número 64, de 23 de mayo de 2007). El Decreto Foral 24/2007 está derogado. En su lugar consutlar: Currículo Primaria. Decreto Foral 60/2014. ATENCIÓN DIVERSIDAD Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra (Boletín Oficial de Navarra número 93 de 30 de julio de 2008. En el Anexo I se establece el currículo de los Programas de Currículo Adaptado (PCA). Además de la Orden Foral 23/2008 puede ser de interés algún aspecto de: DECRETO FORAL 66/2010, de 29 de octubre, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PRIMARIA Orden Foral 216/2007, de 18 de diciembre, del Consejero de Educación, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la Educación Primaria. La Orden Foral 216/2007 está derogada. En su lugar: Evaluación y promoción de Primaria. Orden Foral 72/2014. EVALUACION INFANTIL Orden Foral 63/1993, de 31 de marzo, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula la evaluación en la Educación Infantil. La Orden Foral 63/1993 está derogada. En su lugar:   Evaluación segundo ciclo de Infantil Orden Foral 47/2009.   ANEXO V. ITEMS DE LOS TRIBUNALES PARA VALORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA (En anteriores OPEs, docentes interinos podían sustituir la exposición de la Unidad Didáctica por la presentación de un “Informe” de 30 folios en el que se desarrollaba una Unidad Didáctica. Estos eran los items que los Tribunales debían valorar. Pueden ser orientativos de la plantilla de corrección que utilicen tanto para la Programación Didáctica como para la Unidad Didáctica en futuras OPEs). Concreción de los objetivos de aprendizaje. Los objetivos están técnicamente bien formulados, son coherentes y concretan los más generales del currículo oficial. Están adaptados al curso correspondiente y a las características del alumnado. Contenidos La selección de los contenidos es acorde con la propuesta de objetivos. Se enmarcan en el currículo oficial y son apropiados para el curso que se propone. Su formulación es variada y responde a criterios epistemológicos, contextualizados y funcionales. Actividades de enseñanza y aprendizaje. La programación de actividades contribuye al logro de los objetivos y al desarrollo de los contenidos propuestos. Son motivadoras, variadas, graduadas en dificultad y accesibles a la mayoría del alumnado. Se prevé la utilización de distintos recursos didácticos. Procedimientos de evaluación, instrumentos de evaluación y en los niveles de Educación Primaria criterios de calificación. Son coherentes con los objetivos, contenidos y actividades propuestos. Son variados, flexibles y están adaptados a la diversidad del alumnado y prevén mecanismos de recuperación. Desarrollo de competencias básicas. Contribución de la unidad didáctica al desarrollo de las competencias básicas. Nivel de logro de las competencias básicas. Con carácter orientativo, los Tribunales al valorar este informe podrán otorgar las calificaciones numéricas de acuerdo con las siguientes equivalencias: No-0 puntos / Insuficiente-2,5 puntos / Suficiente-5 / Bien- 7,5 / Muy Bien-10 puntos.   UNA SUGERENCIA PARA EMPEZAR A ELABORAR LA PROGRAMACIÓN Y LAS UNIDADES CUANDO NO SE SABE POR DÓNDE EMPEZAR Para ayudar a los afiliados/as opositores que se enfrenta por primera vez a esta prueba hemos elaborado esta tabla que, tal vez, pueda ser de ayuda. ENLACE a documento editable en DRIVE. ENLACE a documento en PDF.   EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN Y UNIDAD DIDÁCTICA DE LAS EDITORIALES.   A continuación ofrecemos los enlaces a páginas web donde pueden consultarse las Programaciones y Unidades Didácticas elaboradas por las editoriales.   Importante: Como venimos insistiendo, desde ANPE Navarra no entramos en el asesoramiento pedagógico. Por ello únicamente ofrecemos estos materiales por si su consulta pudiera dar alguna idea al opositor/a. Pero esto no quiere decir que recomendemos seguir su estructura. De hecho su extensión y algunos de sus apartados deben de ser analizados de forma crítica. Recordamos que las directrices a seguir para la elaboración de la Programacion y UDs son únicamente los apartados recogidos en la normativa y que hemos sintetizado en este apartado Web para afiliados/as de ANPE.   EDITORIAL SANTILLANA. ENLACE.   EDITORIAL ANAYA. ENLACE.      

Histórico
3. LA OPOSICIÓN PASO A PASO.
Navarra 04 Nov, 2015

  El proceso de OPE sigue una serie de pasos que pueden resultar confusos incluso para quien se ha presentado en varias ocasiones. Con el ánimo de aclarar las distintas fases y mantener a nuestros afiliados al corriente ofrecemos aquí un cuadro (ver tabla adjunta) con las distintas etapas que iremos actualizando a medida que el proceso avance.   En cualquier caso, la información en esta web de ANPE Navarra será meramente orientativa y recordamos que la web oficial para seguir el proceso será la que habilite el propio Departamento de Educación. Esta web oficial todavía no está en funcionamiento y tan pronto como se ponga en marcha referiremos aquí el enlace a la misma.   ¿QUÉ REQUISITOS NECESITOS PARA PARTICIPAR EN LA OPOSICIÓN? REQUISITOS GENERALES. Real Decreto 276/2007. Artículo 12. REQUISITOS ESPECÍFICOS. Real Decreto 276/2007. Artículo 13.   ¿CUÁNDO DEBO TENER ESOS REQUISITOS? PLAZO EN EL QUE DEBEN CUMPLIRSE ESTOS REQUISITOS. Artículo 14. Todas las condiciones y requisitos enumerados en los artículos 12 y 13 anteriores deberán reunirse en la fecha en que finalicen los plazos de presentación de instancias y mantenerse hasta la toma de posesión como funcionarios de carrera.   ETAPAS DEL PROCESO DE OPOSICIÓN De forma orientativa te indicamos los pasos que se van a ir sucediendo a lo largo de todo el proceso de oposiciones. Son orientativos porque están sacados de convocatorias anteriores. Para las oposiciones de 2016 habrá que seguir lo establecido en la convocatoria que se publique, que no diferirá mucho de lo aquí indicado. Tan pronto como tengamos la Resolución de la nueva convocatoria, actualizaremos esta tabla si hubiera alguna variación.   FASES DEL PROCESO DE OPOSICIÓN ESTADO DE CADA FASE Publicación convocatoria.  FINALIZADO Presentación de solicitudes de participación. (20) días naturales.  FINALIZADO Publicación de listados provisionales de admitidos y excluidos.  PUBLICADO Plazo de reclamación a las listas provisionales de admitidos. (10 días naturales).   Publicación listados definitivos de admitidos y excluidos.   Nombramiento de las comisiones de baremación de méritos.   Determinación del número de tribunales por especialidad y nombramiento de los miembros del tribunal.   Plazo para recusación de componentes de los tribunales.   Nombramiento definitivo de tribunales.   Publicación de la baremación provisional de méritos.   Plazo de reclamaciones a la baremación provisional. (10 días naturales).   Publicación de la baremación definitiva.   Convocatoria para la realización de la primera prueba: fecha y lugar.   Realización de la primera prueba. especificar, si se puede.   Publicación de las calificaciones de la primera prueba.   Plazo de reclamación de la calificación de la primera prueba ante el tribunal.   Convocatoria para la realización de la segunda prueba. La hace cada tribunal.   Publicación de las calificaciones de la segunda prueba.   Plazo de reclamación de la calificación de la segunda prueba ante el tribunal.   Publicación de la calificación de la fase de oposición.   Fase de concurso. A aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se les añadirá la puntuación de los méritos con la ponderación correspondiente.   Publicación del listado de los aspirantes que han superado el concurso-oposición.   Plazo de presentación de documentación por parte de los que han superado el concurso-oposición.   Convocatoria del Acto público de adjudicación de destinos para la realización de la Fase de Prácticas.   El 1 de septiembre de 2017 se iniciará la fase de Prácticas que durará hasta mayo.   Una vez superada la fase de prácticas se publicará en el BON el listado de los que han superado la oposición que serán nombrados funcionarios de carrera el 1 de septiembre de 2018.    

Histórico
1. HOJA DE RUTA NUEVO OPOSITOR/A.
Navarra 04 Nov, 2015

  ME PRESENTO POR PRIMERA VEZ, ¿POR DÓNDE EMPIEZO? Tal vez esta sea la primera vez que te presentas a un proceso de oposición y te encuentras un tanto confuso/a. Puede ser que ya hayas trabajado como docente interino, incluso que tengas varios años de experiencia. O, por el contrario, tal vez acabas de terminar tus estudios en la universidad. Pensando en quienes se encuentran en esa situación y pueden sentirse un tanto confusos, ofrecemos aquí una hoja de ruta con una serie de sugerencias que nos han parecido básicas e importantes:   1. ¿A QUÉ ME PRESENTO  Y DÓNDE? Es importante saber a qué especialidades puedes presentarte con tu titulación. Compruébalo y asegúrate. A veces, con tu título, puedes presentarte a más plazas de las que crees. Asegúrate de que reúnes todos los requisitos que se piden y vete recopilando los certificados que puedes necesitar. Ten en cuenta el número de plazas que se ofertan y el número potencial de opositores en cada especialidad. Actúa estratégicamente. Decide si te vas a presentar solo en Navarra o también en otras Comunidades (por ejemplo las limítrofes). En nuestra web tienes un apartado con esa información que iremos actualizando constantemente.   2. ¿QUÉ PARTES TIENE LA OPOSICIÓN? Familiarízate con la estructura de la Oposición. Es sencillo y te lo explicamos en el apartado “Informaciones Esenciales” de este área de afiliados/as. En esencia el proceso de OPE tiene dos partes: Oposición (los exámenes) y Concurso (los Méritos, esto es, puntos por experiencia laboral, idiomas...). Dentro de la Oposición tienes la Prueba 1 y la Prueba 2. En la Prueba 1 encontrarás, a su vez, dos partes: la Prueba Práctica (depende de cada especialidad pero pueden pedirte, por ejemplo, resolver un supuesto práctico de tu área) y el Desarrollo por Escrito de un tema del temario de tu especialidad. En la Prueba 2 tendrás que desarrollar la Programación Didáctica y la Unidad Didáctica. Todo ello lo tienes sintetizado, y más claro, en el apartado “Informaciones Esenciales” de este área de afiliados/as.   3. ¿QUÉ MÉRITOS TENGO (SE VALORAN EN LA FASE DE CONCURSO)? Como acabamos de explicar, la OPE es un proceso llamado Concurso-Oposición. Es decir, hay una fase de Oposición (con exámenes) y de ahí se obtiene una lista de aprobados que se ordenan según la nota obtenida. Pero, a continuación, viene la fase de Concurso en la que se tienen en cuenta los Méritos de quienes han aprobado (importante: solo se barema a quienes han aprobado la fase de oposición). Estos méritos se suman a la nota de la Oposición, se reordena a las personas según la nueva puntuación, y se saca la lista definitiva. De acuerdo a esta lista final se reparten las plazas de funcionario. Por tanto, y esto es muy importante para los nuevos opositores, interesa llevar la máxima puntuación posible en el apartado de Concurso (Méritos) porque de ello puede depender obtener o no plaza. ¿Qué son los méritos? Los méritos son diversos como la nota media del expediente académico, experiencia laboral, idiomas... y, tal vez, las horas de cursos de formación. Este último es un aspecto importante y controvertido como ahora te explicaremos. En cuanto a los méritos en general, mira en nuestra web el apartado de Méritos: qué se valora y cuánto vale. Vete reuniendo la documentación. Respecto al caso concreto de los cursos de formación: todavía no sabemos si Navarra los valorará como Mérito y de qué manera. Lee la información que te damos sobre este asunto y toma tu propia decisión. Todavía estás a tiempo de hacer algún curso si así lo consideras. ANPE Navarra no obtiene ningún beneficio económico ofreciéndote esos cursos y lo hace únicamente pensando en sus afliados/as. En ellos tendrás descuentos y pueden realizarse online. Hasta que salga la convocatoria de OPE en Navarra probablemente no sabrás con seguridad si Navarra va a contar los cursos ni cuáles. Lo que sí sabemos es que no tendrán validez los cursos no homologados, es decir, los que no estén respaldados por las administraciones educativas o las universidades. Además, los cursos referidos a una especialidad concreta no se valorarán en otras especialidades. Por eso es preferible realizar cursos genéricos referentes a la programación, evaluación, nuevas tecnologías, temas transversales etc.   Sin embargo, para no estar completamente a oscuras, en el apartado específico te informamos de cómo los valoró Navarra en la última convocatoria y cuáles dio por buenos. Ten en cuenta que, si decides hacer cursos, te interesa realizarlos cuanto antes para obtener el título a tiempo.   4. ¿TENGO YA UN TEMARIO? Te recomendamos que busques la lista de temas que entran en el examen de tu especialidad. Los tienes en este área para afiliación de ANPE. El Ministerio de Educación únicamente establece para todo el Estado el enunciado de los temas pero no sus contenidos. Eso quiere decir que tienes, a grandes rasgos, cuatro opciones: Elaborar tu propio temario. Comprar uno de los temarios que publican las editoriales. Fórmula mixta (1): utilizar temario comprado y enriquecerlo con tus aportaciones. Fórmula mixta (2): ir haciendo tu propio temario con apuntes de la carrera, artículos y bibligrafía que vas buscando. Posteriormente, echar un vistazo al temario de alguna editorial para ver que no te has olvidado ningún punto esencial.   5. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA PRÁCTICA DE MI ESPECIALIDAD? Hemos dicho que la Prueba 1 tiene dos partes: el examen del temario y la  “Prueba Práctica”. El Ministerio únicamente dice que la “Prueba Práctica” debe comprobar que posees la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de tu especialidad. ¿Y cómo lo comprobará? Eso es lo que tienes que intentar saber mirando, por ejemplo, cómo se ha actuado anteriormente o en otras Comunidades Autónomas. También hay manuales que venden las editoriales. Ten en cuenta que cada año el Tribunal puede decidir un tipo de “Prueba Práctica” diferente, aunque lo normal es que se mantenga una línea parecida.   6. ¿CÓMO VOY A HACER LA PROGRAMACIÓN Y LAS UNIDADES DIDÁCTICAS? Para saberlo te recomendamos que consultes el apartado específico que ofrecemos a los afiliados/as en nuestra web. Si has trabajado, tendrás algunas propuestas para las Unidades Didácticas. Si no es así, tranquilo, aquí te sugeriremos cómo puedes buscar algunas ideas que te serán útiles. En general, para elaborar la Programación y las Unidades una posible ruta podría comenzar por consultar la normativa y ver qué aspectos deben recoger necesariamente. Te los hemos sintetizado para facilitarte las cosas. A continuación, observar ejemplos de las editoriales o de opositores/as de años anteriores. También puedes consultar algún libro preparado a tal efecto por las editoriales. Una opción es siempre acudir a una academia donde pueden guiarte y corregir tus documentos aunque esto no es, en modo alguno, necesario. Ten en cuenta que la nota no se basa únicamente en el documento escrito de la Programación, sino en cómo sea la exposición oral que desarrolles ante el Tribunal.   7. ORGANÍZATE Y HAZTE UN HORARIO. Un elemento crucial en la oposición es ser sistemático, es decir, organizarse. Confiarlo todo a ir encontrando ratos sueltos puede ser arriesgado. Te recomendamos que midas tus fuerzas y veas de qué tiempo dispones a lo largo de la semana y seas sistemático. Lo mejor es hacerse un horario y cumplirlo estrictamente. Una vez que veas cuáles son tus posibilidades de tiempo tendrás que decidir cómo distribuyes esas horas, es decir, cuántas dedicas al estudio de los temas y cuántas a la elaboración de las Programación y las Unidades Didácticas. No intentes abordar todo el trabajo de golpe. Planifica y céntrate en objetivos concretos temporalizados. En ese reparto de horas cada persona debe tomar sus decisiones y todas son válidas. Nosotros te ofreceremos el testimonio de funcionarios que cuentan cada uno cómo lo hizo.   8.  ¿QUÉ ME VOY A ENCONTRAR? VETE POR DELANTE. Ir por delante del proceso es muy recomendable, te dará tranquilidad. Por ello en nuestra web te hablaremos de las partes que tiene la oposición. Te informaremos de dónde serán las distintas fases de la OPE, qué te encontrarás y de cómo se han sentido opositores de otros años en cada una de esas fases y de las estrategias que han utilizado. Así podrás tener una idea clara en tu cabeza. Cuantas menos sorpresas mejor. Además es importante que cumplas el proceso administrativo: que entregues la inscripción y documentos en plazo, sepas dónde consultar fechas y lugares de presentación y de obtención de calificaciones... de todo ello te iremos también informando. Si, afortunadamente, superas la OPE y obtienes plaza te indicaremos también de forma clara cuáles son los pasos siguientes que debes dar para que no debas preocuparte de todo ello. Tanto si es la primera vez que te presentas como si ya tienes la experiencia de oposiciones anteriores intenta tener claro cuáles son las reglas del juego, qué estrategia vas a utilizar y, sobre todo, trata de ser sistemático en el estudio y la preparación. Desde aquí, en las diferentes secciones de este apartado para afiliados/as, iremos añadiendo informaciones que te puedan ser de utilidad. Comos sabes, nuestra diferencia con lo que te ofrece una academia es clara. No tenemos capacidad para asesorar individualmente, ni mucho menos corregir Programaciones o Unidades. Pero sí podemos resolver cualquier duda técnica, sobre el procedimiento, que tengas y ofrecerte síntesis de documentos que pueden servirte en este proceso. Buena suerte.

Histórico
0. INTRODUCCIÓN.
Navarra 04 Nov, 2015

7/2/2016:HASTA EL MOMENTO SE HAN RECIBIDO 1.785 SOLICITUDES PARA LA OPE. Al cierre del plazo de inscripción, se han presentado 1.785 solicitudes para la OPE en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Faltan por contabilizar las presentadas en otros registros. El Departamento estima que pueden ser otras 1.000. LEA AQUÍ LA INFORMACIÓN COMPLETA.   12/2/2016: PUBLICADA LA CONVOCATORIA OFICIAL DE OPOSICIONES EN EL BOLETÍN OFICIAL DE NAVARRA Hoy viernes día 12 de febrero se ha publicado la convocatoria oficial de oposiciones en el Boletín Oficial de Navarra (CONSULTAR TEXTO COMPLETO CLICKANDO AQUÍ).   Hasta ahora, en este área de afiliados/as de ANPE nos habíamos basado en las informaciones de OPEs anteriores. Con la publicación hoy de la convocatoria oficial este es el texto que todo opositor/a debe tomar como referencia.     EMPEZAMOS Y PARTIMOS DE CERO Estas informaciones que ANPE Navarra elabora para sus afiliados/as parten de un nivel básico, pensando en el hipotético opositor que, por primera vez, se enfrenta a una OPE (Oferta Pública de Empleo).   Lógicamente a lo largo del proceso surgirán preguntas entre los opositores. por ello hemos creado una sección, que hemos denominado “Dudas que van surgiendo”, en la que trataremos de ir contestando a las cuestiones técnicas que se planteen a través del correo electrónico (navarra@anpe.es).   En la columna de la izquierda, bajo el epígrafe ÍNDICE DE TEMAS, aparecen enumerados los distintos módulos en los que se ha enumerado la información. Dado que están pensados para que puedan ser leídos independientemente, ciertos datos aparecen repetidos.   Además, nuestra intención es ir añadiendo de manera constante nuevas informaciones que puedan ser de utilidad a nuestros afiliados. Por ello en la columna de la derecha hemos creado también el apartado de ÚLTIMAS NOVEDADES en el que aparecerán los contenidos que se van añadiendo.   ¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN IREMOS OFRECIENDO? La intención de los docentes que trabajamos en ANPE Navarra es siempre ofrecer informaciones útiles y de calidad para el profesorado de la red pública. Por ello intentamos contraer únicamente los compromisos que podemos cumplir satisfactoriamente.   Con nuestros recursos no tenemos capacidad para dar el servicio de preparación pedagógica y atención individual que se ofrece, por ejemplo, en una academia donde hay una estructura y un grupo de profesionales dedicados a esa tarea. No es esa nuestra intención.   Sin embargo,  sí nos comprometemos a ir aportando progresivamente en este apartado destinado a la afiliación las siguientes informaciones: 1. HOJA DE RUTA NUEVO OPOSITOR/A. Pasos que sugerimos a quien oposita por primera vez. Novedades que tendrán estás oposiciones respecto a las anteriores. 2.INFORMACIÓN ESENCIAL Aspectos clave que deben tenerse claros desde el principio. 3.LA OPOSICIÓN PASO A PASO En este apartado se indicarán cada una de las etapas de la OPE y los distintos trámites que el opositor/a debe realizar. 4.PRUEBA PRÁCTICA Y TEMARIO. Lista con enumeración actualizada de los temas de cada especialidad. Descuento en temarios editorial MAD. En qué ha consistido la “Prueba Práctica” de tu especialidad en años anteriores y en otras Comunidades. 5.PROGRAMACIÓN Y UD. Resúmenes de las indicaciones que marca la normativa para su realización. Síntesis de lo que se pidió en convocatorias anteriores. Ejemplificaciones de las editoriales. Descuento en cursos academia FDF. 6.MÉRITOS Y BAREMO. Aspectos que se van a tener en cuenta este año. Aclaraciones respecto a los cursos: ¿se valoran? Información actualizada tan pronto como se sepa la decisión que tomará Navarra en cuanto a cursos. Acceso con descuento a cursos online. 7.Y LUEGO... Situaciones que pueden darse tras la oposición: funcionario en prácticas, lista preferente, lista. Trámites a cumplimentar en cada caso y plazos. Cómo se gestionan las listas de interinos. 8.DUDAS QUE VAN SURGIENDO Responder y publicar las cuestiones sobre aspectos técnicos que el opositor/a vaya teniendo.. 9. ASÍ APROBAMOS NUESTRA OPOSICIÓN. Para quienes se presenta por primera vez: descripción del proceso y del lugar. Cómo será el día de la oposición. Experiencias de opositores de OPEs anteriores. 10.OPE EN OTRAS COMUNIDADES. Información actualizada de todo el Estado y, principalmente, de comunidades limítrofes. Útil para quienes no tengan OPE de su especialidad en Navarra o deseen presentarse en más de una Comunidad Autónoma. 11.NORMATIVA DE REFERENCIA Y SÍNTESIS Legislación necesaria para preparar la OPE en Navarra. Síntesis de la más importante. (ANPE Navarra informa de que todos los acuerdos para descuentos de temario, academia o cursos online se realizan únicamente buscando el beneficio del afiliado/a. Por tanto, ANPE Navarra no obtiene beneficio directo o indirecto alguno de los mismos). En los distintos apartados de este área de afiliados/as para opositores/as inicialmente ofrecemos una serie de informaciones que, semana a semana, iremos enriqueciendo.   ¿CÓMO ESTOY AL CORRIENTE DE LAS NOVEDADES? Ser afiliado/a de ANPE te garantiza estar al corriente de cualquier novedad. Siempre que salga alguna información relevante enviaremos un correo electrónico con el encabezado  OPOSICIONES NAVARRA.   Además, si hubiera algún asunto de especial relevancia y urgencia, recibirás también un SMS en tu teléfono móvil para que lo sepas al momento.   Dado que nuestra intención es ir añadiendo constantemente informaciones y recursos en este apartado de Oposiciones y para hacer que encuentres fácilmente las novedades, estas irán resaltadas en naranja con la fecha de publicación. Por ejemplo: 6/11/2015.   De esta forma, si nos visitas regularmente únicamente tendrás que reparar en esas informaciones recientemente adjuntadas. Además, todo contenido añadido se recogerá en el apartado de la columna de la izquierda titulado "ULTIMAS NOVEDADES" de manera que la consulta del mismo sea suficiente para actualizar la información.   Esperamos que todo este esfuerzo que estamos realizando desde ANPE Navarra te sitúe y te facilite la preparación de los documentos necesarios. Esa es la intención con la que trabajamos.  

Histórico
RENOVACIÓN PARCIAL Y CONSTITUCIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES. CURSO 2016/2017.
Navarra 02 Nov, 2015

RESOLUCIÓN 423/2016, de 13 de octubre, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la elección, renovación parcial y constitución de los Consejos Escolares de los colegios públicos de Educación primaria, colegios públicos de Educación infantil y primaria, colegios públicos de Educación especial y centros públicos de Educación básica de personas adultas en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra. RESOLUCIÓN 422/2016, de 13 de octubre, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la elección, renovación parcial y constitución de los Consejos Escolares de los Institutos de Educación Secundaria y de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra. RESOLUCIÓN 427/2016, de 13 de octubre, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la elección, renovación parcial y constitución de los Consejos Escolares de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Pamplona y Tudela y de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra. RESOLUCIÓN 438/2016, de 18 de octubre, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la elección, renovación parcial y constitución de los Consejos Escolares de los centros públicos de Enseñanzas Artísticas.

Histórico
LLAMAMIENTO EXTRAORDINARIO DE PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA NAVARRA
Navarra 30 Oct, 2015

El Departamento de Educación ha publicado hoy un nuevo llamamiento extraordinario de participación voluntaria en las siguientes especialidades: Enseñanzas Medias: Lengua y Literatura Vasca Maestros: Audición y Lenguaje / Castellano Audición y Lenguaje / Euskera PARA SABER MÁS

Histórico
OPOSICIONES CUERPO MAESTROS ARAGÓN 2016
Navarra 28 Oct, 2015

La Administración de Aragón ha confirmado que habrá oposiciones de las ocho especialidades del Cuerpo de Maestros (Primaria, Infantil, Inglés, Francés, Educación Física, Música, PT y AL ). Falta por concretar el número de plazas de cada especialidad. La Administración parte en la oferta de empleo público de un mínimo de 349 plazas en total. El modelo de examen es el mismo que se realizó en la convocatoria al Cuerpo de Maestros de 2013. La Fase de OPOSICIÖN consta de dos partes: FASE DE OPOSICIÓN: 2/3 DE LA NOTA. Cada  prueba de la oposición tendrá carácter eliminatorio. PARTE 1: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS. A)  PRUEBA PRÁCTICA: Cuestionario de 12 preguntas cortas a elegir 10, Dos supuestos a elegir uno. B)  DESARROLLO ESCRITO DE UN TEMA A ELEGIR DE ENTRE DOS. PARTE 2: PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA. A)  PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA B)  PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA (de entre tres extraídas al azar de las que aparecen en la programación o elaborada a `partir del temario de la especialidad). FASE DE CONCURSO: 1/3 DE LA NOTA Y los temarios los que están vigentes actualmente (ANEXO I del BOE 21/09/1993 para todas las especialidades menos para Primaria que es el publicado en el BOE del 15/03/2007.

Histórico
2 PRUEBA ACCESO ARTÍCULO RESTRINGIDO
Navarra 28 Oct, 2015

INFORMACIÓN SOLO PARA AFILIADOS.

Histórico
BOLSAS DE TRABAJO EN MADRID. CUERPO DE SECUNDARIA
Navarra 27 Oct, 2015

Latín, Alemán, Informática, organización y Procesos de Mantenimiento de vehículos, Organización y Proyectos de sistemas energéticos. Plazo de presentación de solicitudes: del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2015, ambos inclusive. PARA SABER MÁS

Histórico
ACREDITACIÓN BILINGÜE CASTILLA Y LEÓN
Navarra 27 Oct, 2015

Profesorado funcionario de carrera, en prácticas e interino de los cuerpos de maestros, catedráticos y profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional (interinos que estén en listas en Castilla y León) Del 28 de octubre al 16 de noviembre. No tienen que volver a pedirlo, los que ya estén acreditados en convocatorias anteriores. PARA SABER MÁS

Histórico
INTERINOS CASTILLA Y LEÓN. LISTADOS PROVISIONALES
Navarra 27 Oct, 2015

Interinos Castilla y Léon: Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes escénicas: música de cámara y cuerpo de profesores de música y artes escénicas: Piano Listados provisionales. Plazo de reclamación hasta el 30 de octubre. PARA SABER MÁS

Histórico
EGA 2015. SEGUNDA CONVOCATORIA
Navarra 27 Oct, 2015

EGA 2015 - 2ª convocatoria - Resultados provisionales Prueba Escrita PARA SABER MÁS

Histórico
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