Condiciones para la reapertura de los centros educativos y universitarios: capítulo VI.
Castilla y León 10 May, 2020Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Acción sindicalComparecencia de la Consejera de Educación de Castilla y León."la vuelta a las aulas antes de fin de curso no parece factible"
Castilla y León 08 May, 2020Comparecencia sobre las medidas adoptadas por la Consejería de Educación como consecuencia de la crisis COVID-19. 8 de mayo de 2020 Castilla y León | Consejería de Educación La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León para explicar cómo se ha gestionado, desde su departamento, la crisis de la COVID-19. Todas las decisiones han respondido a dos exigencias: garantizar la seguridad de la comunidad educativa y velar por el derecho a la educación. En su repaso de la actuaciones llevadas a cabo, la titular de Educación ha reconocido en el Parlamento autonómico ciertos problemas de acceso a la plataforma digital los primeros días. “Algo lógico, si se tiene en cuenta que, de la noche a la mañana, unas herramientas dimensionadas para un tráfico de datos determinado, incrementan de forma exponencial su uso”, ha señalado Lucas. Concretamente, el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es -vio triplicar los accesos de un día lectivo para otro, de tres millones de visitas semanales, a nueve millones. Esas dificultades iniciales, según la consejera, quedaron solucionadas tras los primeros días gracias a la labor coordinada de las consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente. Así, el Portal de Educación ha permitido dar continuidad a un curso interrumpido por una pandemia sin precedentes. En estos momentos funcionan 774 aulas virtuales, con 850.000 accesos semanales y 296.000 usuarios potenciales, entre alumnos y profesores. Además, todos los centros públicos disponen de las herramientas de Microsoft Office 365 y el uso que la comunidad educativa está haciendo de ellas está siendo masivo, según la propia empresa. Desde el mismo Portal se accede al Centro de Recursos On Line (CROL), donde docentes y alumnos de todas las etapas no universitarias, encuentran multitud de temáticas curriculares, materiales multimedia, o recursos inclusivos, entre otros. En este tiempo de confinamiento, se han incluido en el CROL tantos recursos como en un año normal completo. El resultado de todas estas actuaciones, ha sentenciado Rocío Lucas, es que “la educación no presencial está funcionando de forma satisfactoria a pesar de las dificultades”. Gran parte de este buen resultado se debe a que la Consejería de Educación lleva años apostando por las nuevas tecnologías y la competencia digital del profesorado, algo en lo que Castilla y León fue pionera. Brecha digital “No dejar a nadie atrás” ha sido y está siendo una premisa de la Junta de Castilla y León en esta pandemia. Así lo ha reconocido la consejera de Educación ante los parlamentarios autonómicos. Por eso, los equipos directivos y los profesores han identificado a todos aquellos alumnos que tuvieran problemas de acceso a la educación on line. Un recuento que ha finalizado con 9.900 estudiantes, aproximadamente el 3,5 por ciento del total. Todos han recibido una tarjeta SIM para poder seguir aprendiendo a distancia. Asimismo, la enseñanza ha entrado a los hogares por otra vía: la televisión. Desde el día 30 de marzo Castilla y León Televisión emite contenidos educativos sobre distintas materias para todas las etapas. Tercer trimestre La Junta de Castilla y León ha querido buscar soluciones educativas a esta pandemia en colaboración con el resto de comunidades autónomas y con el Ministerio de Educación y Formacion Profesional. En este sentido, tal y como ha explicado la titular de Educación en las Cortes, la primera de las decisiones fue no dar el curso por perdido y continuar avanzando en competencias clave. Algo que era prioritario para un sistema “serio y exigente” como el de Castilla y León. Asimismo, y para no perjudicar a nadie, el tercer trimestre se adaptó a lo excepcional de la situación: “lo realizado durante este último trimestre podrá sumar, beneficiar al alumno, pero nunca perjudicarle”, ha recordado Lucas. Más complejas eran las soluciones en la Formación Profesional y las enseñanzas de idiomas, donde también la Consejería ha dado instrucciones para flexibilizar al máximo los módulos prácticos y la evaluación. EBAU y enseñanzas universitarias La prueba de acceso a la universidad también sufrirá cambios. En total consonancia con el Ministerio de Universidades, Castilla y León cambió las fechas de sus exámenes, que se celebrarán del 1 al 3 de julio en su convocatoria ordinaria, y del 10 al 12 de septiembre en la extraordinaria. El tipo de prueba también se ha modificado para adaptarse a la situación. La Consejería de Educación ha trabajado junto con las universidades para aprobar un modelo de examen “en el que el alumno pueda elegir contenidos adquiridos antes de que se suspendieran las clases presenciales”, ha señalado Lucas. En el ámbito universitario las soluciones se han adoptado respetando el principio básico de la autonomía universitaria, pero con un trabajo permanente y coordinado con las universidades de Castilla y León. Y el resultado es que, según ha señalado la propia consejera, la docencia virtual se está desarrollando “satisfactoriamente, dentro de las dificultades que en muchos casos se plantean”. Investigación El tejido investigador de Castilla y León está siendo clave en esta pandemia. Las universidades y centros públicos “se están mostrando muy activos y han presentado varios proyectos a la convocatoria nacional del Instituto de Salud Carlos III” ha explicado en sede parlamentaria la consejera de Educación. Para los proyectos que se queden fuera de esa carrera a pesar de obtener buena puntuación, la Junta de Castilla y León prepara ayudas por valor de 2,4 millones de euros. Se trata de proyectos de investigación destinados a buscar soluciones a la pandemia provocada por la COVID-19. Asimismo, la Consejería de Educación, ha informado Rocío Lucas, ha autorizado las prórrogas de todos los contratos de personal investigador que fueran a terminar durante el estado de alarma. Lo que se traduce en 168 contratos entre las cuatro universidades públicas de la Comunidad. La labor de esta Consejería, junto con la de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación, han conseguido agilizar los trámites para que los laboratorios de las universidades puedan realizar test diagnósticos PCR. Además, las universidades han puesto a disposición de la autoridad sanitaria todos los medios con los que cuentan en las residencias universitarias de los diferentes campus. Así, el Colegio Fonseca de Salamanca ha acogido pacientes leves y la Universidad de Valladolid ha cedido el mobiliario para acondicionar la Feria de Muestras como hospital de campaña. Paralización de procedimientos administrativos El estado de alarma paralizó todos los procedimientos administrativos, con consecuencias directas para las oposiciones que ya estaban convocadas para el 2020. Durante su intervención, Lucas ha defendido la medida de aplazar dicha convocatoria al 2021. Una decisión que se ha tomado junto con las organizaciones sindicales de Castilla y León y que garantizará las 1.401 plazas convocadas. Otro de los procedimientos paralizados es el de admisión de alumnos. La titular de Educación ha anunciado que la orden que regula el nuevo proceso se publicará en los próximos días y reitera el mensaje de tranquilidad a las familias, ya que tendrán tiempo suficiente para registrar las solicitudes. Vuelta a las aulas Respecto a la vuelta a las aulas, Rocío Lucas ha reconocido que no hay información certera en este momento de un proceso que, por otro lado, tampoco depende de la autoridad educativa. La consejera de Educación ha recordado que, en cualquier caso, es algo que debería hacerse con todas las garantías sanitarias y que, en la situación sanitaria actual, la vuelta a las aulas antes de fin de curso no parece factible.
ANPE en los medios ANPE InformaSolicitud genérico teletramitable.
Castilla y León 08 May, 2020Formulario para la presentación electrónica de solicitud, escrito o comunicación genérica y documentación en materia de personal docente y de personal laboral adscrito a los centros docentes, así como de personal de los servicios de apoyo a los mismos, en el ámbito de la educación no universitaria, que no estén vinculados a procedimientos que tengan formularios específicos establecidos. Las solicitudes podrán dirigirse a: La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación. O a la Dirección Provincial de Educación correspondiente. Para quienes deseen presentar alguna solicitud, no vinculada a procedimientos
Acción sindicalPlazas en secciones bilingües de español en centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y Rusia
Castilla y León 07 May, 2020Plazo: Treinta días naturales a partir de la publicación del presente extracto de la resolución.
Acreditación lingüísticaConvocatoria de ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en CYL; REDUCCIÓN DE JORNADA O EXCEDENCIA.
Castilla y León 07 May, 2020El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 11 de mayo hasta el 31 de agosto de 2020. Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada o de excedencia y reúnan los requisitos previstos en la resolución de convocatoria. Se adjunta la Resolución.
Acción socialPor motivos del COVID19 el plazo de entrega de este año para el concurso INNOVACREAWORK se alarga hasta el 30 de junio de 2020
Castilla y León 06 May, 2020Además para facilitar la participación se puede enviar el anexo I a cualquier sede de ANPE por email, o al mismo correo que enviáis los trabajos: formacion@anpecastillayleon.es
Acción sindicalResolución de ayudas al estudio para alumnos de nuevo ingreso que cursen enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster.
Castilla y León 06 May, 2020ORDEN EDU/360/2020, de 24 de abril, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas al estudio para alumnos de nuevo ingreso que cursen enseñanzas universitarias oficiales de grado y para alumnos matriculados en el primer curso de enseñanzas universitarias oficiales de máster en las Universidades de Castilla y León durante el curso académico 2019-2020.
Acción socialANPE Valladolid informa.
ANPE-Valladolid 06 May, 2020Ante la situación excepcional en la que nos encontramos y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades políticas y sanitarias por motivos de seguridad, la sede de ANPE-Valladolid prestará servicio a sus afiliados de forma no presencial. Esta atención se va a realizar: Telefónicamente en los siguientes números: 671573244 664244194 647658763 664287887 En horario de 10:00 a 13:00 y de 18: 00 a 19:00 Correo electrónico: valladolid@anpe.es DESDE ANPE LAMENTAMOS LAS MOLESTIAS QUE ESTAS MEDIDA PUEDAN OCASIONAR. PROCURAREMOS SEGUIR DANDO EL MEJOR SERVICIO POSIBLE Y PODER VOLVER A LA NORMALIDAD LO ANTES POSIBLE.
Acción sindicalInstrucciones relativas al programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat correspondientes al curso 2019-2020.
Castilla y León 05 May, 2020Resolución de 30 de abril de 2020, de la Secretaría de Estado de Educación, para la adaptación de la Resolución de 24 de julio de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones relativas al programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat correspondientes al curso 2019-2020, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.
Acreditación lingüísticaSe nombran funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos 2018.
Castilla y León 05 May, 2020Orden EFP/389/2020, de 27 de abril, por la que, a propuesta de la Consejería de Educación de Castilla y León, se nombran funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, a los seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por Orden EDU/246/2018, de 2 de marzo.
OposicionesANPE y el Defensor del Profesor apuestan por el buen uso de las redes sociales para erradicar el Ciberbulling.
Castilla y León 02 May, 2020Ni uno más atrapado en las redes. Lucha contra el ciberacoso. En el Día Internacional contra el acoso escolar, ANPE y el Defensor del Profesor apuestan por el buen uso de las redes sociales para erradicar el Ciberbulling. ANPE, desde el servicio del Defensor del Profesor, un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, en su firme apuesta por la convivencia en los centros educativos, ha puesto en marcha varias campañas sobre el buen uso del móvil y las redes sociales en centros educativos dirigida al alumnado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, y a los padres y madres de Infantil y Primaria.
ANPE Informa Defensor del profesorPróxima convocatoria: secciones Bilingües de español no universitaria en Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia.......
Castilla y León 02 May, 2020A través de este programa se puede obtener una plaza de profesor de distintas materias en Secciones Bilingües de español de centros de enseñanza reglada no universitaria en Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia
Secciones bilingüesMUFACE: Aplazadas las ayudas dentarias y oculares en papel
Castilla y León 02 May, 2020Inhabilitado el mes mayo para estas solicitudes
Acción sindicalANPE reconoce a todos los docentes su capacidad de adaptación en el Día Internacional del Trabajador.
Castilla y León 01 May, 2020ANPE quiere destacar la actitud y esfuerzo de todos los docentes durante este período tan complicado, adaptándose a las circunstancias del mismo y a las necesidades de su alumnado, agradeciendo la gran implicación y el compromiso con la función docente.
ANPE Informa ANPE en los mediosGracias a todos los docentes por vuestra capacidad de adaptación y trabajo diario.
Castilla y León 30 Abr, 2020Gracias a todos los docentes por vuestra capacidad de adaptación y trabajo diario. #DocentesDesdeCasa #ANPEcontigo http://mailsystem.es/link_click/5ea9c8d7d5c25-121
ANPE Informa Docentes CoronavirusInforme de la reunión de Mesa Sectorial del 30 de abril de 2020.
Castilla y León 30 Abr, 2020Se adjunta el informe.
Acción sindicalConsulta en línea Listas de Interinos del Cuerpo de Maestros y Otros Cuerpos en Castilla y León.
Castilla y León 29 Abr, 2020Está activada la Consulta en línea de sustituciones para el profesorado interino del Cuerpo de Maestros y Otros Cuerpos en Castilla y León. Adjuntamos enlace directo https://aplicaciones.educa.jcyl.es/CLIS/home
ANPE Informa InterinosANPE exige al Ministerio y las administraciones educativas que aclaren la confusión generada con la posible vuelta a los centros
Castilla y León 29 Abr, 2020ANPE EXIGE AL MINISTERIO Y LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS QUE ACLAREN LA CONFUSIÓN GENERADA CON LA POSIBLE VUELTA A LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTES DE JUNIO Y QUE SE CUMPLAN LAS MEDIDAS SANITARIAS ANTES DE REANUDAR CUALQUIER ACTIVIDAD.
Notas de prensaEBAU: Criterios de corrección de los exámenes de la materias 2020.
Castilla y León 28 Abr, 2020Criterios que se aplicarán para la corrección de los exámenes de las materias objeto de evaluación en la próxima convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)
BachilleratoEBAU de Castilla y León ha aprobado los modelos cero del examen adaptados a la situación de pandemia
Castilla y León 28 Abr, 2020Nota de prensa.
BachilleratoInstrucción relativa al desarrollo del módulo de FCT y los proyectos de FP Dual en el curso 2019-2020
Castilla y León 27 Abr, 2020INSTRUCCIÓN DE 27 DE ABRIL DE 2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, RÉGIMEN ESPECIAL Y EQUIDAD EDUCATIVA, RELATIVA AL DESARROLLO DEL MÓDULO PROFESIONAL DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Y DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2019-2020. La suspensión de la actividad educativa presencial en los centros que imparten Formación Profesional en Castilla y León, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ha supuesto una reorganización que afecta a la comunidad educativa e implica el desarrollo de distintas actuaciones por parte de los equipos directivos, los órganos de coordinación docente, los tutores, el profesorado de esos centros y a la inspección educativa, con la finalidad de que dicha suspensión origine el menor impacto posible en la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje.
ANPE Informa Formación ProfesionalInstrucción de 27 de abril, relativa al desarrollo de las prácticas en EPAPyD, E. Deportivas y Enseñanzas Artísticas Superiores
Castilla y León 27 Abr, 2020INSTRUCCIÓN DE 27 DE ABRIL DE 2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, RÉGIMEN ESPECIAL Y EQUIDAD EDUCATIVA, RELATIVA AL DESARROLLO DE LA FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Y ENSEÑANZAS DEPORTIVAS, Y DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2019-2020. La suspensión de la actividad educativa presencial en los centros que imparten enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas y enseñanzas artísticas superiores en Castilla y León, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ha supuesto una reorganización que afecta a la comunidad educativa e implica el desarrollo de distintas actuaciones por parte de los equipos directivos, los órganos de coordinación docente, los tutores, el profesorado de esos centros y a la inspección educativa, con la finalidad de que dicha suspensión origine el menor impacto posible en la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje.
ANPE Informa Enseñanzas artísticasBases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en CyL.
Castilla y León 27 Abr, 2020Por Reducción de Jornada y Excedencia.
Acción sindicalANPE exige al Ministerio que rectifique la orden ministerial que vulnera la LOMCE y los decretos que la desarrollan
Castilla y León 24 Abr, 2020ANPE EXIGE AL MINISTERIO QUE RECTIFIQUE LA ORDEN MINISTERIAL QUE FIJA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PARA FINAL DEL CURSO POR VULNERAR LA LOMCE Y LOS DECRETOS QUE LA DESARROLLAN
Acción sindicalDirectrices de las diferentes etapas de actuación para el tercer trimestre e inicio de curso, ante la crisis COVID-19.
Castilla y León 24 Abr, 2020Directrices por etapas del Ministerio de Educación.
Acción sindicalDirectrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la crisis COVID-19.
Castilla y León 24 Abr, 2020Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.
Acción sindicalCaracterísticas, el diseño y el contenido de la EBAU, y las fechas máximas de realización: curso 19-20.
Castilla y León 23 Abr, 2020Orden PCM/362/2020, de 22 de abril, por la que se modifica la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.
Acción sindicalOrden por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de flexibilización en F.P. y Enseñanzas de Régimen Especial
Castilla y León 22 Abr, 2020ORDEN POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EXCEPCIONALES EN MATERIA DE FLEXIBILIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaraba que la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, constituía una pandemia internacional. Este relevante y grave hecho hacía necesario adoptar medidas para afrontar esta emergencia con la mayor eficiencia. El Gobierno, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4, apartados b) y d), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, declaraba el estado de alarma en todo el territorio nacional mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
ANPE Informa ANPE en los mediosComunicado de la Consejería de Educación.
Castilla y León 21 Abr, 2020LA JUNTA DESBLOQUEA LA TRAMITACIÓN DE BECAS UNIVERSITARIAS CUYA RESOLUCIÓN SE PUBLICARÁ EN PRÓXIMOS DÍAS
Acción sindicalRecursos educativos online.
Castilla y León 20 Abr, 2020Los recursos educativos online permiten complementar el proceso enseñanza/aprendizaje en cualquier situación y espacio..
Acción sindical