Publicado en el BON el Decreto-Ley Foral 4/2019 de Medidas Urgentes en materia de personal de la Administración.


31 Oct, 2019

El Boletín Oficial de Navarra publica hoy el Decreto-Ley Foral de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Esta normativa era necesaria para poder dar cumplimiento a la sentencia ganada por ANPE referida a la retribución del complemento de Grado por parte del personal contratado. Si se cumple el compromiso que nos comunicaron, todo el personal contratado cobrará el grado, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2015 en la nómina del mes de noviembre. Este abono tendrá repercusión en la Declaración de la Renta. Para que la tributación de esta cantidad sea lo más beneficiosa posible, cuando se haga la Declaración de la Renta correspondiente a 2019, se deberá pedir asesoramiento individual al gestor que realice la declaración. La idea que nos han transmitido desde la Administración es que este ingreso se pueda atribuir a varios años para que el impacto en la Declaración sea menor.

Por otro lado, esta normativa regula, a futuro, el acuerdo contenido en el Pacto Educativo firmado el año pasado para extender el contrato al periodo de vacaciones de verano para el personal contratado que trabaje más de cinco meses y medio durante periodo escolar que va de septiembre a junio. También establece la extensión de los contratos del curso 18/19 para que el personal pueda, por fin, cobrar el verano de este año. Todo ello, según se comprometió el Gobierno, se abonará en la nómina de noviembre.

También este Decreto-Ley Foral regula la licencia por maternidad en cuanto a su disfrute y establece el mismo periodo de licencia para el padre o progenitor diferente a la madre biológica.

Finalmente, esta normativa aborda otros aspectos de interés.