Reunión a petición de ANPE de la Comisión de Seguimiento del Pacto.


27 Mar, 2023

Esta mañana se ha reunido, a petición de ANPE, la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo. La reunión la pedimos el 13 de febrero para intentar dar un último impulso al desarrollo del Pacto, siendo conscientes de que la legislatura está finalizada. No obstante, consideramos que hay temas pendientes y no renunciamos a obtener avances que mejoren las condiciones de trabajo del profesorado.

Actuando, como siempre desde la responsabilidad y la sinceridad, tenemos que trasladarte que, lamentablemente, en lo que le queda a este Gobierno, no se van a producir mejoras retributivas para el profesorado. Ya te hemos informado que han aplicado el Acuerdo estatal a este respecto, Acuerdo con el que siempre ANPE ha sido muy crítico por suponer la confirmación de pérdida continuada de poder adquisitivo para el profesorado.

En este escenario, y con realismo, seguimos intentando conseguir avances en aspectos que mejoren el día a día de nuestra labor docente y que creemos son posibles.

  • RATIOS. Una vez desechada por el Departamento la bajada generalizada que desde ANPE exigimos, hemos pedido que nos confirmen si tienen intención de aplicar desde septiembre una ratio en tres años de 20 alumnos/as en los centros con índice ACNEAE negativo. Nos han confirmado que sí. Les hemos preguntado si se va a extender esta ratio en el tiempo y la respuesta ha sido que la ratio a 20 en esos centros irá extendiéndose progresivamente cada año hasta sexto de primaria. Así que, por lo menos, esos centros que son en su inmensa mayoría públicos, se beneficiarán de esta medida. Es un pequeño paso en la buena dirección, pero exigimos avanzar más.
  • REFUERZOS DE PROFESORADO. Hemos pedido que se negocien unos criterios objetivos que sirvan para dotar con refuerzos del profesorado, por encima de las ratios establecidas y de forma inmediata, a los centros que lo requieran en función de unos parámetros como: tipo de alumnado, alumnado desfavorecido por diversas causas, alumnado sobrevenido, participación del centro en proyectos, etc. Esta cuestión la van a considerar y nos darán respuesta.
  • SOBRECARGA DE FORMACIÓN. Hemos trasladado el malestar generalizado por el exceso de formación obligatoria que se exige al profesorado. Es un problema que llevamos planteando mucho tiempo en el Consejo de Formación del Profesorado que se tienen que abordar cuanto antes. ANPE pide que se revise esta cuestión y para el curso próximo la formación obligatoria institucional se establezca en 12 horas y se deje el resto para formación individual.  El profesorado no puede soportar más que entre unas formaciones y otras, al final, se sobrepasen con creces las 35 horas obligatorias. Se comprometen a revisar esta cuestión y trasladarnos una respuesta para intentar solucionar la cuestión que les planteamos.
  • EXCESO DE BUROCRACIA. También es una cuestión que genera mucho malestar al profesorado y así se lo hemos hecho ver al Departamento. Hemos propuesto la creación inmediata de un grupo de trabajo que realice un análisis y cuantificación de toda la carga burocrática que se exige al profesorado con el objetivo de reducirla a lo imprescindible, simplificándola al máximo. También han recogido esta cuestión para llevarla adelante.
  • ESTABILIZACIÓN DE PLAZAS. Pedimos el compromiso de que se oferten todas las plazas disponibles para el concurso de traslados del curso que viene para acercar la plantilla orgánica a la real de los centros. Hay que facilitar el derecho a la movilidad y evitar que se prolongue en el tiempo la situación de provisionalidad. El Departamento está a favor de hacerlo y va a trabajar en esa dirección.
  • RESCISIÓN DE CONTRATO. Revisión del procedimiento de rescisión de contrato por falta de causas sobrevenidas derivadas de la falta de capacidad o adaptación al puesto de trabajo. ANPE ha pedido la revisión de este procedimiento por considerar que no se ajusta a derecho y perjudica al personal interino. El Departamento ha manifestado la disposición de analizar los casos que se han dado durante esta legislatura para establecer si el procedimiento se está utilizando de forma adecuada y, en función de ello, establecer unos criterios para la aplicación del mismo.

En otros aspectos como, reducciones horarias, ampliación de contratos, condiciones de jornada continua, implantación de la enfermera escolar, etc. el Departamento no contempla avances. Estas cuestiones quedarán pendientes para el equipo que venga después de las elecciones autonómicas.

ANPE va a trabajar hasta el último momento de la legislatura, al igual que llevamos haciéndolo desde el primer día, para lograr lo máximo posible para el profesorado, siendo muy conscientes de la realidad en la que nos encontramos y sin pedirle al profesorado esfuerzos añadidos, que no van a tener compensación alguna.

ANPE-NAVARRA.