ANPE ante el inicio de curso.


05 Sep, 2018

ANPE ESPERA UN CURSO DE COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN NAVARRA Y CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA MATERIALIZAR LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL PACTO EDUCATIVO Y MEJORAR ASÍ LA SITUACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA. A NIVEL ESTATAL ANPE RECLAMA MEDIDAS EDUCATIVAS QUE VENGAN PRECEDIDAS POR UN ACUERDO BÁSICO DE ESTADO Y CUENTE SIEMPRE CON LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO.

Ante el inicio del curso escolar, ANPE reclama al Gobierno de Navarra y a los partidos políticos que lo sustentan la adopción de medidas que materialicen los contenidos del pacto educativo firmado el 24 de agosto. A nivel nacional, exige que las propuestas de modificación de la LOMCE y otras medidas que se quieran implantar a nivel estatal vengan precedidas de un acuerdo de mínimos y cuente siempre con la participación del profesorado.

Iniciamos un curso académico en el que se tienen que empezar a materializar los contenidos del pacto educativo recientemente suscrito por ANPE. Muchos son los aspectos a tratar para lo cual debe constituirse, cuanto antes, la Comisión de Seguimiento del Pacto. Las medidas contenidas para este curso deben contemplarse si problemas en los presupuestos de Navarra para 2019, ya que hay compromiso por parte del Gobierno y de los partidos que lo sustentan. ANPE y el profesorado estarán muy pendientes para que se cumpla con lo pactado que supondrá un punto de inflexión en la recuperación de los recortes sufridos durante la crisis económica.

A nivel estatal, ANPE viene exigiendo desde hace tiempo la derogación de los recortes en educación, aunque no estamos de acuerdo que la regulación del horario lectivo máximo del profesorado se deje en manos de las Comunidades Autónomas. Se debería fijar, con norma de carácter estatal, al igual que ocurre con las ratios máximas de alumnos por aula, para evitar que se produzcan situaciones discriminatorias entre comunidades con diferentes cargas lectivas, teniendo en cuenta además que el Tribunal Constitucional avala la competencia del Estado para regular con carácter básico la jornada lectiva mínima de los docentes.

Además de la derogación de los recortes, ANPE exige llevar a cabo una serie de medidas para mejorar el sistema educativo y a su profesorado:

  • Impulsar la enseñanza pública como eje vertebrador del Sistema Educativo, alcanzar un acuerdo de financiación que permita acometer las reformas necesarias en igualdad de condiciones en todo el Estado, y vertebrar y cohesionar el Sistema Educativo, regulando un marco competencial básico en el que estén perfectamente definidos las atribuciones del Estado y las de las CCAA. Para promover estas medias, es necesario que se retome la idea de Pacto Educativo o al menos un Acuerdo Básico para adoptar una serie de cambios que no solo contemple el consenso de aspectos como la Religión o garantizar la escolarización en castellano como lengua vehicular, entre otras, sino también estos aspectos fundamentales que ANPE siempre ha defendido.
  • Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional, dando respuesta al diseño de la profesión docente en un doble aspecto, estableciendo una Ley de la profesión docente y, por otro lado, con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional docente, desde el ingreso a la función pública docente hasta la jubilación. Sin olvidar reivindicaciones como la equiparación salarial y la reducción de burocracia en los centros educativos.
  • Impulsar las líneas básicas para potenciar la Formación Profesional, estableciendo una colaboración directa y más efectiva entre las empresas y los centros educativos.
  • Elaborar un plan estratégico de la convivencia en los centros que permita la mejora de la convivencia y contemple el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor, un programa de prevención de acoso escolar que incluya la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas, un plan específico de formación del profesorado y la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar, entre otras medidas.

Ante este inicio de curso, para ANPE es fundamental fomentar el diálogo con los representantes del profesorado, a todos los niveles, para tener en cuenta sus planteamientos y poder contar con ellos para mejorar. Esto pasa por el reconocimiento de la labor docente y la apuesta de las distintas administraciones por una enseñanza pública de calidad.

Pamplona, 5 de septiembre de 2018.