Información sobre las plazas PLE de los procesos de estabilización.


14 Nov, 2024

En el año 2022, el sindicato Steilas planteó un recurso contra las plazas PLE que aparecían en la oferta pública de empleo correspondiente a los procesos de estabilización de personal docente, dentro de su línea sindical de oposición a los programas plurilingües.

En aquel momento, os pedimos la tranquilidad necesaria ante esta actividad judicial. El asunto estaba perfectamente defendido y argumentado por la Administración del Gobierno de Navarra a través de sus servicios jurídicos.

En fecha 30 de junio de 2023, se dictó sentencia 184/2023, del TSJ de Navarra, desestimatoria de dichas pretensiones. Por tanto, en estos momentos lo que tenemos no solo es la existencia de una normativa, sino de una sentencia que respalda la legalidad de las plazas PLE.

Tras la desestimación del TSJ de Navarra, el sindicato Steilas ha decidido continuar en Casación ante el Supremo, siendo esta solicitud admitida (para su estudio y valoración) por considerar de interés entrar a valorar las competencias y alcance de las mismas en la Comunidad Foral creando puestos de trabajo docente con perfil de lengua extranjera. En resolver, fácilmente se puede tardar dos años o incluso más. Pero se quiere aclarar que la admisión es resolver si la sentencia del TSJ de Navarra es acorde a derecho, nada más. La admisión a trámite no significa ninguna otra cosa.

A la vista de lo expuesto, ANPE entiende que no tiene sentido preocuparse. Y lo que menos sentido tiene es en crear angustia a los/as interesados/as o posibles afectados/as de una hipotética sentencia futura de la que no solo no se sabe el sentido (favorable o desfavorable) sino su alcance. Por el contrario, hasta la fecha, lo que sabemos es que todas las resoluciones judiciales han sido favorables. Las actuaciones de la Administración han tenido respaldo judicial. Ciertamente Steilas tiene la posibilidad de desistir de sus acciones, y permitir por parte de todos los interesados/as una plena tranquilidad, pero solo le compete a él. En todo caso, comprendiendo que esta situación cree inquietud, no es menos cierto que se hace necesario mostrar los antecedentes expuestos y que incluso podríamos aventurar que, en el peor de los escenarios, se hace poco probable la perdida de esas plazas.

Con los datos que tenemos y tras el análisis de nuestra asesoría jurídica, queremos trasladaros que, aunque es normal la inquietud que podáis tener las personas afectadas, no consideramos necesario alarmar de forma innecesaria al personal porque realmente a fecha de hoy y probablemente durante al menos los siguientes años, ni hay perjuicio alguno ni se conoce que lo vaya a haber.

El proceso judicial seguirá su curso y el Gobierno de Navarra va a seguir defendiendo sus actuaciones y por tanto la legalidad del proceso. Para finalizar se nos antoja complicado valorar que en el peor de los escenarios puedan perderse esas plazas. Nos reiteramos en este punto, existe una doctrina consolidada del Supremo que aquellos sujetos que de buena fe han devenido funcionarios, mantengan su estatus, a pesar de que una posible sentencia estime actuaciones contrarias a la legalidad.

Desde ANPE, como hacemos siempre, te informamos de lo que ahora procede con seriedad y rigor sin alimentar de forma artificiosa inquietudes al profesorado, que bastante tiene con su día a día.