Convocatoria concentraciones en los centros contra la orden foral de jornada escolar.


17 Nov, 2023

Queremos  animar a docentes y familias a salir y manifestaros frente a los centros docentes con los carteles que adjuntamos y las reivindicaciones debajo expuestas durante la semana que viene (a la hora de entrada o salida del alumnado, para que así podamos estar presentes personas de toda la comunidad educativa). Difundidlo a la APYMA y a toda la comunidad educativa.

Sería conveniente que las fotos que saquéis, las mováis en vuestras redes personales o de centro, y también nos las enviéis a normativajornadanoez@gmail.com o a los sindicatos, les daremos difusión y las haremos llegar a las y los responsables de Educación.

Esta acción la mantendremos durante toda la semana próxima (del 20 al 24 de noviembre). ¡Organizaos y concentraos el máximo de días posibles frente a los centros escolares!

Los carteles para las concentraciones los puedes descargar desde el siguiente ENLACE.

Muchas gracias.

 

¡Entre todas y todos lo vamos a lograr!

LOS SINDICATOS STEILAS, ANPE, AFAPNA, CCOO y UGT EXIGIMOS LA RETIRADA DEL PROYECTO DE ORDEN FORAL DE JORNADA ESCOLAR.

El Departamento de Educación, a pesar de la insistencia de todos los sindicatos de la educación navarra, de las familias y de los centros educativos, parece no tener intención de modificar ningún párrafo de la Orden Foral de jornadas escolares.

Insistimos en cambiar el alto porcentaje de votos necesarios para que un cambio de jornada se lleve adelante y requiere el voto a favor de 3/5 partes de la totalidad del profesorado, 2/3 partes del Consejo Escolar y 3/5 partes del censo total del alumnado (no de los votos emitidos) es una mayoría cualificada que no se solicita en ningún proceso democrático y que supone que la abstención equivale a un voto negativo al cambio de jornada. 

Por otro lado, el propio Departamento reconoció que el tipo de jornada que tenga una escuela no afecta al rendimiento académico del alumnado, por lo que pedagógicamente no puede afirmarse que un tipo de jornada sea más apropiada que otra. Por ello no es comprensible que se modifique la jornada actual al 84% de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Navarra volviendo a instaurar la partida en todos.

Tampoco entendemos que en ningún quieran aportar recursos económico o humanos adicionales, cuando ello solucionaría los problemas de becas, trasporte o de horarios docentes que han venido dándose con la anterior regulación.

No compartimos que la votación del claustro sea solo consultiva y no vinculante desprestigiando de esta forma la figura del profesorado. 

Por si esto fuera poco, el Departamento aprovecha esta Orden Foral para modificar el horario lectivo de los centros introduciendo por primera vez en nuestra comunidad la posibilidad de que los centros puedan impartir la llamada “sexta hora”, una medida muy controvertida en las comunidades donde se ha implantado y que con el tiempo se ha eliminado, y todo ello sin información sobre su necesidad o conveniencia. 

Por todas estas razones, volvemos a solicitar al Departamento de Educación que retire este proyecto de Orden Foral que no tiene en cuenta las decisiones ya tomadas por la la amplia mayoría de  comunidades educativas de los centros escolares de Navarra y elabore un nuevo texto que, partiendo del mantenimiento del tipo de jornada actual en cada centro, establezca un procedimiento para su modificación verdaderamente democrático, que atienda a las necesidades concretas de cada caso y que sea respaldado con recursos educativos suficientes para cubrir las necesidades materiales y personales, independientemente del tipo de jornada escolar que cada comunidad educativa haya elegido.

STEILAS – ANPE – AFAPNA – CCOO – UGT