ANPE pide que se estabilicen también los puestos docentes plurilingües y que se haga con seguridad jurídica.


27 Abr, 2022

ANPE ha participado esta mañana en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra en la que se ha tratado la proposición de ley para la estabilización de puestos de trabajo docente de los programas plurilingües en la que ha remarcado la necesidad de que el proceso de estabilización llegue a estos puestos de trabajo y se haga con seguridad jurídica.

            Para ANPE, esta proposición de Ley hay que entenderla en el marco de una situación compleja en la que confluyen dos cuestiones relevantes: la implantación y desarrollo del programa de aprendizaje de lenguas extranjeras en Navarra y la Ley 20/2021 de reducción de temporalidad en el empleo público.

            Respecto al Programa de aprendizaje de lenguas extranjeras, ANPE ya ofreció su valoración y propuestas ante esta Comisión de Educación del Parlamento el 17 de septiembre de 2014. En dicha intervención hicimos referencia, entre otras cuestiones, a la necesidad de realizar una planificación seria de las necesidades de profesorado que acarreaba el programa y su repercusión en la estructura de la plantilla a corto, medio y largo plazo. Ya anticipábamos lo que después se ha convertido en un problema de plantilla, que es la exigencia como requisito de nivel de idioma de un C1 para estos puestos de trabajo, cuando no era posible exigirlo para el ingreso en los Cuerpos docentes. Esta cuestión, junto a otros factores, nos ha dejado, con el tiempo, una realidad que no podemos obviar: hay una tasa de temporalidad disparada en los puestos de trabajo docente de los programas plurilingües en Navarra. Esta situación se debería haber resuelto, a nuestro entender, a través de la modificación del Reglamento de Ingreso en los Cuerpos Docentes Estatales (Real Decreto 276/2007) incluyendo en el mismo la posibilidad de exigir por parte de las Administraciones el requisito lingüístico en aquellos casos en los que fuera una necesidad para el sistema educativo, como es el caso. Esta vía se intentó, ANPE la apoyó en el Ministerio de Educación, pero no salió adelante.

            Por otro lado, en línea con las directrices europeas se está legislando para reducir la temporalidad en el empleo público. En ese sentido la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público ha marcado, como saben, el camino a seguir estableciendo un procedimiento extraordinario de cobertura de plazas que debe estar resuelto antes de finales del año 2024 con el objetivo de fijar en las plantillas los puestos de trabajo estructurales de larga duración y ofrecerlos a través de procedimientos de ingreso transitorios con unas características diferenciadas al sistema de ingreso ordinario.

            Por lo tanto, nos encontramos en Navarra, con la realidad de que tenemos unos puestos de trabajo docente que exigen un perfil de idioma, que vienen funcionando desde hace muchos años ocupados por personal contratado y que si no se hace nada pueden quedar sin estabilizar. Desde ANPE valoramos que estos puestos de trabajo, tienen que ser estabilizados, igual que el resto.

            La proposición de Ley de la que estamos tratando no es para ANPE, como hemos dicho, la solución que nos hubiera gustado. No obstante, puede ser una herramienta que, si cumple con todas las garantías jurídicas, tal y como exigimos, puede ser válida para solventar la situación que tenemos y que afecta a un porcentaje alto de docentes contratados, que van a saber de antemano en qué condiciones acceden a la estabilidad en estas plazas.

            Como sindicato profesional del ámbito de la Enseñanza Pública, nos preocupa la falta de estabilidad del profesorado, ya que está temporalidad influye en la calidad de la prestación del servicio educativo. Ante la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de estabilización de plantillas que afecta al ámbito docente, ANPE defiende que este procedimiento tiene que llegar a todas las plazas posibles, con los requerimientos que exija cada puesto de trabajo.

            Ante la tesitura de posibilitar o no la estabilización de estos puestos de trabajo, nosotros preferimos que se haga. Nadie nos ha indicado qué fórmula se puede utilizar para garantizar, en la situación actual, la estabilización de los puestos de trabajo de los programas plurilingües que la Ley 20/2021 indica sin exigir el requisito de nivel lingüístico. Nos gustaría saber de qué forma se puede garantizar la estabilización de esos puestos de trabajo ofreciéndolos por castellano o por euskera.

            No vamos a entrar en otro tipo de consideraciones o apreciaciones, todas muy legítimas, ni repetir que lo que se ha hecho se podría haber hecho de otra forma. La situación que tenemos es la que es y no tiene paralelismo en el resto de las Comunidades Autónomas. Hay que darle una salida, que esperamos sea adecuada y ajustada a derecho y permita estabilizar estos puestos de trabajo docente igual que el resto de plazas dentro y fuera del ámbito educativo.

27 de abril de 2022

 ANPE-NAVARRA