POR UNA VUELTA A LAS AULAS SEGURA, ACORDADA Y DE CALIDAD.
Todos los sindicatos con representación en la enseñanza navarra, tanto pública como concertada, no vemos condiciones objetivas para garantizar el regreso a la actividad educativa presencial en el curso 2019/20 con total seguridad sanitaria para alumnado y trabajadores/as. Opinamos que, en lugar de atender a criterios pedagógicos, se está atendiendo a otro tipo de criterios más ligados a la economía y a la productividad a la hora de plantear el retorno a las aulas.
En este momento es prioritario encaminar todos los esfuerzos a diseñar el retorno a la actividad docente en el curso 2020/21, de forma que se pueda superar de la mejor forma posible todos los efectos negativos que haya podido causar la crisis sanitaria para el alumnado. Por todo ello, exigimos que:
- El retorno a los centros educativos se posponga al inicio del próximo curso, y se haga atendiendo únicamente a criterios pedagógicos y sanitarios. Esta decisión se debe tomar exclusivamente en Navarra poniendo en el centro las necesidades del alumnado y de forma consensuada con los agentes educativos. La decisión debe ser responsable y coherente atendiendo a criterios técnicos. No puede quedar a expensas de lo que decida cada equipo directivo con las posibles consecuencias legales que ello conlleva, sin menoscabo de la autonomía de cada centro para la gestión del proyecto educativo
- Se deben de acordar planes de contingencia en el Comité de Salud y Seguridad del Departamento de Educación y en el de los centros concertados con las/os delegadas/os de prevención para garantizar la seguridad tanto de trabajadores/as como de alumnado. Se debe asegurar que dichos planes se dan a conocer con la debida antelación a todo el personal y que las medidas consensuadas se pongan en marcha antes de retomar la actividad docente.
- Además de consensuar las medidas preventivas necesarias con los agentes educativos, se deben realizar test masivos de coronavirus a toda la comunidad educativa antes de incorporarse a las aulas.
- Se realice una reducción significativa de ratios acompañada con un aumento de recursos educativos y humanos para garantizar un servicio educativo seguro de calidad. De la misma forma, se deben repensar los espacios físicos en los centros educativos y la organización en patio, espacios comunes y aseos.
- Las pruebas de EBAU y de la Escuela Oficial de Idiomas se realicen con total garantía sanitaria tanto para trabajadores/as como para alumnado y en el caso de las segundas se aplace su realización a septiembre. Este punto se debe aclarar cuanto antes dado el número de personas afectadas.
- Se destinen más recursos TIC, de conectividad y herramientas para tele-aprendizaje y video-conferencia al alumnado y docentes. Asimismo se debe formar en la tele-enseñanza al profesorado.