Volver

Navarra Nov 05, 2019

Reunión de ANPE con el Consejero de Educación.


reunion-consejero2

Esta mañana ANPE ha mantenido en el Departamento de Educación una reunión con D. Carlos Gimeno Gurpegui, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

Desde ANPE le hemos planteado una serie de cuestiones que son de interés para toda nuestra afiliación y para el profesorado.

En primer lugar, le hemos pedido que desarrolle políticas que favorezcan la Enseñanza Pública. Ello implica la asignación de más medios, tanto humanos como materiales, y el reconocimiento constante de la importante función que desempeña para dar cumplimiento al derecho del alumnado a recibir una educación de calidad, señalando que la Enseñanza Pública es la única que lo garantiza.

También le hemos solicitado que desde el Departamento de Educación y desde el Gobierno de Navarra se impulse el reconocimiento profesional del profesorado de la Enseñanza Pública. Este reconocimiento pasa por una valoración del trabajo docente, por dejar a profesores y profesoras trabajar con autonomía, dándoles un apoyo efectivo en todas las circunstancias. Las propuestas del profesorado navarro deben ser tenidas muy en cuenta a la hora de poner en marcha nuevos proyectos educativos si, de verdad, se quiere que estos funcionen correctamente. El reconocimiento al profesorado pasa también por la mejora de sus condiciones retributivas y laborales.

Hemos compartido la necesidad de impulsar las medidas contenidas en el Pacto Educativo firmado en agosto de 2018. Aunque algunos aspectos ya están vigentes, todavía faltan muchos otros por desarrollar y poner en marcha. Tenemos mucho trabajo por delante y no podemos perder más tiempo. Es necesario establecer nuevas normativas de jornada y horario y nuevos reglamentos orgánicos de centros; revisar la estructura de los horarios y adaptarlas a las responsabilidades que se exigen a los docentes; reducir la inestabilidad de las plantillas; incrementar los recursos para atender a la diversidad; avanzar en mejoras de la formación del profesorado; mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los centros adaptándolos a la normativa de prevención de riesgos laborales; fomentar medidas que favorezcan la protección y la salud laboral del profesorado, etc.

Pedimos una política de gestión de personal docente eficiente y cercana al profesorado, un calendario negociado para la convocatoria de oposiciones de los próximos cuatro años en los que se establezcan unos parámetros conocidos por todos que doten de garantía legal y transparencia a los procedimientos, la negociación de los criterios para la determinación de las plantillas de los centros, la agilización del procedimiento de sustituciones, la mejora de la normativa de acceso a la jornada continua, el control sobre los conciertos educativos, medidas para hacer efectivo un reparto equitativo del alumnado y la implantación y desarrollo de la enfermera/o escolar.

El Sr. Gimeno ha tomado nota de nuestras peticiones y nos ha trasladado su sintonía con las reivindicaciones de ANPE en lo referente al apoyo de la Enseñanza Pública y a abordar los temas pendientes contenidos en el Pacto. Por nuestra parte, ANPE le ha ofrecido colaboración para contribuir a la mejora de la Enseñanza Pública en Navarra haciendo hincapié en que esta mejora pasa necesariamente por confiar en el profesorado, respaldarle y dotarle de medios.

ANPE-NAVARRA.


#Acción sindical #Notas de prensa

Volver