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Urge un cambio en el sistema de ingreso y acceso a la Educación Pública


29 Jul, 2025

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Una vez conocidos los resultandos en Navarra de la OPE de Secundaria, Escuelas de Idiomas y profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, un total de 103 plazas (87 de castellano y 16 de euskera),  el 21,8% del total de las 473 plazas ofertadas por el Departamento de Educación, quedan desiertas.

ANPE Navarra considera que el actual sistema de acceso a la función pública docente es anticuado, desfasado y profundamente desmotivador, tanto para los aspirantes como para el propio sistema educativo navarro. A nuestro juicio, este modelo ya no responde a las necesidades reales de los futuros docentes ni garantiza una cobertura estable y de calidad en los centros educativos de nuestra comunidad.

El sindicato denuncia que el sistema actual, vigente desde hace décadas y sin apenas reformas estructurales, ha quedado claramente superado. La falta de actualización de los temarios —algunos aún vigentes desde los años 90— y una estructura de pruebas que no responde a las competencias docentes reales, generan frustración, agotamiento e incertidumbre entre quienes preparan la oposición durante años, a menudo mientras trabajan como interinos/as en centros públicos de Navarra.

Urge una reforma profunda del sistema

ANPE Navarra exige al Ministerio de Educación y Formación Profesional que cumpla con la disposición adicional séptima de la LOMLOE e inicie, de forma inmediata, una reforma integral del sistema de acceso. Esta reforma debe enmarcarse en la creación de un Estatuto de la Función Pública Docente que, además de modernizar el acceso, regule de forma clara y equitativa la carrera profesional del profesorado.

El sindicato defiende que Navarra no puede permitirse seguir dependiendo de convocatorias que no garantizan estabilidad, ni de sistemas que alejan a los mejores perfiles del servicio público. La realidad del aula en Navarra necesita profesionales motivados, formados y reconocidos, algo que no se está garantizando con el modelo actual.

Una propuesta para el siglo XXI... también en Navarra

Desde ANPE Navarra se apuesta por abrir un debate serio y participativo sobre el acceso a la docencia, donde se exploren alternativas viables y más acordes a la realidad educativa del siglo XXI. Modelos que aporten mayor transparencia, seguridad jurídica y fiabilidad.

Un Estatuto Docente para vertebrar y dignificar la profesión

Finalmente, ANPE Navarra reitera su histórica demanda de un Estatuto Docente con carácter de normativa básica, que regule no solo el acceso, sino también el desarrollo profesional completo: vertical, horizontal y administrativo. Esta herramienta permitiría reconocer la especificidad de los cuerpos docentes de la enseñanza pública navarra, y proteger al profesorado.

El profesorado navarro merece un modelo de acceso y carrera profesional que esté a la altura de su vocación, su esfuerzo y su compromiso diario con la educación pública.