Esta mañana se ha reunido el Consejo de Formación del Profesorado, del que ANPE es miembro, para abordar asuntos relacionados con la formación del profesorado.
ANPE ha presentado, entre otras, las siguientes propuestas:
- Que se difunda y explique bien en los centros cómo se confecciona el Plan de Formación del Centro y la capacidad del profesorado de participar en el mismo para obtener la formación que más le pueda servir para su tarea docente.
- La adaptación del plan de formación profesorado del próximo curso a las mejoras que puedan derivarse del proceso de negociación actual.
- Que se habilite una certificación genérica anual, válida a todos los efectos, para aquellas personas que realizan formación en varios centros a lo largo del curso y no pueden acabarla por cambio de destino.
- Evitar duplicidades formativas. Profesorado que viene con una formación hecha y ese año esa misma formación es obligatoria en el centro. Permitir alternativas.
- Unificación de programas para simplificarlos y darles un enfoque transversal (Proeducar, Laguntza, Skolae, etc.)
También hemos propuesto que el plan de formación se trate en el Consejo de Formación del Profesorado al comienzo de curso para poder aportar sugerencias.