Esta mañana, todos los sindicatos de la educación pública hemos acudido a la mesa sectorial convocada por el Departamento de Educación a escuchar sus propuestas ante nuestras legítimas reivindicaciones.
La primera sorpresa ha sido que el Departamento dice “no conocer las peticiones del profesorado”, cuando de forma reiterada ya se las hemos trasladado.
Hemos preguntado si tienen voluntad para financiar medidas que respondan a las necesidades del sistema educativo público navarro, como son la bajada de ratios, la estabilidad de las plantillas, sobrecarga laboral y la recuperación del poder adquisitivo.
Hemos constatado la falta de voluntad del Departamento para abordar estas cuestiones y plantear un calendario con un compromiso de financiación, por lo que hemos decidido abandonar la reunión.
Queremos remarcar que el gobierno es el que tiene la capacidad de poner partidas en los presupuestos para solucionar los problemas que tiene la enseñanza pública. Sin embargo, el Departamento no se ha movido un milímetro de su posición.
Esta es una cuestión que afecta a toda la sociedad de Navarra, por lo que corresponde al Gobierno priorizar la educación pública.
Las organizaciones sindicales nos sentimos completamente decepcionadas con esta respuesta y nos vemos abocados a mantener el llamamiento al personal docente para secundar la jornada de huelga del próximo día 26 e invitamos a toda la sociedad a que se una a las movilizaciones en la calle ese día.