Salud del profesorado en Navarra


25 Abr, 2024

El Sindicato de profesores de la Enseñanza Pública ANPE considera preocupante la salud del profesorado de Navarra y pide que se haga un estudio de las causas que provocan el elevado número de bajas médicas del personal docente.

Ante las elevadas cifras de absentismo de personal docente comunicadas por el Departamento de Educación, el Sindicato ANPE declara su preocupación por la constatación de algo que ya se estaba manifestando en los centros públicos, que es deterioro de la salud del profesorado de Navarra.

Como es sabido, corresponde al personal médico determinar la situación de alta o baja laboral de cada trabajador, de acuerdo con su condición personal de salud. Estamos convencidos que estos profesionales desarrollan su labor de forma impecable. Por lo tanto, el elevado número de bajas laborales supone una foto objetiva de que algo está pasando que contribuye al deterioro de la salud del colectivo docente.

El desarrollo de la labor docente supone asumir constantemente más funciones y responsabilidades para poder dar respuestas educativas a un alumnado y a una sociedad cada vez más diversa y compleja. A esto hay que añadir todos los requerimientos y procesos que se van implantando desde la Administración educativa que recaen, principalmente, sobre el profesorado.

Por todo ello, el estado de salud física, pero muy especialmente mental, del profesorado se deteriora. Y este fenómeno se va incrementando desde la pandemia. Así lo manifestó ANPE en el Comité de Seguridad y Salud, pidiendo un estudio de las causas que generan esta situación. Solo con un estudio serio y objetivo se podrá conocer el origen del problema y de él saldrán las claves para adoptar decisiones acertadas. Desde ANPE demandamos la atención y el cuidado de la salud física y emocional del personal docente para que siga siendo el pilar fundamental para la educación y la formación de la sociedad.