Finaliza el proceso de elección de jornada escolar en colegios públicos.


01 Mar, 2024

Una vez finalizado el penoso proceso impuesto por el Departamento de Educación a las comunidades escolares de todos los centros, cuya finalidad era acabar con la jornada continua que libremente habían elegido ya, nos alegramos de que una gran mayoría de centros hayan podido conservarla. Desde ANPE queremos agradecer a todos los implicados en este proceso su valentía, determinación y esfuerzo, a nuestro entender perfectamente evitable y que ha dejado a algunos centros por el camino.

Desde ANPE hemos manifestado nuestra oposición radical a esta normativa que no respetaba las decisiones tomadas por los centros con anterioridad y minusvalora el papel del profesorado. Ha supuesto una gran carga de ansiedad en los equipos docentes y tensiones entre las familias, que eran totalmente evitables.

ANPE entregó la petición de 58 claustros al Consejero de Educación para que se mantuviera el tipo de jornada que ya habían elegido y evitaran a la comunidad educativa la realización de un nuevo procedimiento de cambio de jornada que en esos casos no era cambio, sino continuar con la que tenían. No tuvo respuesta y se publicó la orden foral 106/2023. Bien es verdad que se aceptó la modificación propuesta por ANPE en la tramitación de la norma en el Consejo Escolar de Navarra para que se utilizaran procedimientos informáticos digitales para facilitar la emisión del voto de las familias, cuestión que ha sido muy relevante y no aparecía en el texto original.

También convocamos concentraciones en contra de la imposición de esta nueva normativa y participamos apoyando todas las que convocaron otros colectivos.

La asesoría jurídica de ANPE, en colaboración con miembros pertenecientes a comunidades educativas de centros afectados, interpuso un recurso cuya finalidad era paralizar el proceso y que se respetaran las jornadas ya adoptadas por votaciones que exigieron los mismos porcentajes, sin necesidad de volver a repetir el trámite que habéis revivido. No fueron admitidas las medidas cautelares solicitadas y el proceso siguió adelante.

Nos alegramos del resultado logrado por la mayoría de las comunidades educativas en este proceso y les felicitamos por su esfuerzo y compromiso.

Hemos preparado una tabla provisional con el tipo de jornada que va a tener cada centro a partir de septiembre. La encontrarás en el siguiente enlace.