Exigimos la apertura de un proceso negociador para abordar los temas que preocupan al profesorado.


18 Ene, 2024

Ante la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para el próximo lunes, día 22, los sindicatos STEILAS, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO y UGT nos hemos concentrado esta mañana ante el Parlamento para exigir la apertura de un proceso negociador con el Departamento de Educación que permita abordar los temas que preocupan al profesorado. No descartamos convocar movilizaciones si no obtenemos respuesta positiva a nuestra demanda.

El profesorado de la enseñanza pública lleva muchos años acumulando una importante pérdida del poder adquisitivo, que alcanza más del 20 %, en el mejor de los casos. Nos encontramos en un momento de gran complejidad y con muchos retos por afrontar en el ámbito educativo. Siguen sin negociarse mejoras necesarias para el incremento de la calidad en la atención educativa para el alumnado que, además, den respuesta a las necesidades profesionales que viene planteando el profesorado navarro. Hablamos de mejoras económicas, reducción de ratios, disminución del horario lectivo, excesiva carga de trabajo, disminución de burocracia, incremento de estabilidad en las plantillas, etc.

Por ello, los sindicatos STEILAS, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO y UGT realizamos un llamamiento al Departamento de Educación para que en la Mesa Sectorial del lunes se produzca la apertura y calendarización de un proceso negociador para que podamos tratar estas y otras cuestiones laborales que preocupan al profesorado.

Recordamos que a principios de este curso, en la primera Mesa Sectorial, el Consejero Gimeno mostró a los sindicatos la predisposición a entablar un diálogo constante. Pedimos que se materialice este mismo lunes, iniciando ya el proceso negociador. Por nuestra parte estamos dispuestos a ello, así como a adoptar cuantas medidas sean necesarias para alcanzar estos objetivos llegando, si es preciso, a plantear movilizaciones.