Informe Mesa Sectorial 17 de diciembre.


18 Dic, 2018

Ayer participamos en una reunión de Mesa Sectorial, para abordar gran cantidad de temas pendientes desde la última que tuvo lugar a principios de octubre. A este respecto mostramos nuestra queja por no haber pasado por este órgano de decisión cuestiones tan importantes como el concurso general de traslados, la convocatoria de jornada continua y otros muchos igualmente importantes.

Te señalamos de forma resumida las cuestiones más relevantes que se trataron:

OPOSICIONES MAESTROS 2019:

  • En el año 2019 se van a celebrar las pruebas de concurso oposición para el cuerpo de Maestros. Están estudiando en el mismo año hacer la oposición para el conservatorio superior de música de las 22 plazas de catedráticos.
  • Las oposiciones para Secundaria, FP, EOI, etc. tendrán lugar en junio de 2020.
  • El número de plazas que se ofertan para este próximo año 2019 es de 643 y quedan repartidas de la siguiente manera:

 

TOTAL DE PLAZAS OPOSICIONES DE 2019.

ESPECIALIDAD.

CASTELLANO

EUSKERA

TOTAL

Audición y Lenguaje

52

20

72

Educación Física

59

21

80

Educación Infantil

41

47

88

Educación Primaria

78

75

153

Lengua Extranjera: Alemán

--

--

--

Lengua Extranjera: Inglés

18

18

36

Música

26

12

38

Pedagogía Terapéutica

88

30

118

Vascuence (Navarra)

--

58

58

TOTAL:

362

281

643

 

 

  • El Departamento de Educación está procediendo a digitalizar los datos de todo el personal inscrito en la convocatoria de abril, con el fin de mantenerlos en su base para sucesivos procesos, y de esta forma quien vaya a volver a presentarse en posteriores oposiciones, tan solo deberá aportar méritos nuevos. Por este motivo no se han publicado aún las listas de admitidos provisionales.
  • En este orden de cosas, nos comunicaron que la entrega de la programación se realizará entre el 13 y el 31 de mayo, a lo largo de estas dos semanas, y se hará de forma telemática.
  • En enero se procederá a convocar una ampliación de las plazas ofertadas esta primavera, así como a realizar la convocatoria de las especialidades recogidas en la tabla que presentamos.
  • Se nos informó que, tras valorar económicamente sacar a oposición 1 plaza de alemán que estaba prevista, decidieron dejarla para más adelante por el gran desembolso que suponía.
  • Nos informaron también de la posibilidad de mantener la mejor nota obtenida en los últimos procesos de oposiciones desde el 2012, independientemente de la obligatoriedad de presentarse. Esta cuestión está en estudio y a la espera de pasar por Mesa Sectorial. (Art. 6 O.F. 51/2018 de la normativa de gestión de listas de interinos)
  • Anpe pidió que se publiquen con la mayor antelación posible, los criterios de evaluación y los requerimientos respecto a los supuestos prácticos, principalmente. Solicitamos que los tribunales de oposiciones se formalicen con la suficiente antelación para que sus componentes puedan consensuar y calibrar criterios de valoración con el tiempo y la calma que una responsabilidad tal lo requiere.

 

OTRAS INFORMACIONES:

  • Respecto a las solicitudes del permiso de seis meses por reparto de empleo, se abrirá un período de renuncia por si alguien desea revertirlo. Y estas plazas irán saliendo a los llamamientos semanales de ATP en la primera quincena de enero.
  • La consejera de educación, María Solana, planteó la idea de estabilizar los contratos de trabajo temporales del personal docente, medida que implicaría poner fin a la forma en la que se han gestionado tradicionalmente las contrataciones de docentes. El objetivo de la iniciativa es buscar la estabilización de las plantillas de los centros educativos, para lo que se propone no finalizar los contratos del personal docente a 31 de agosto de cada año. De este modo, los docentes no estarían obligados a elegir destino cada curso escolar como sucede ahora, sino que se mantendrían en su puesto hasta que la plaza sea ocupada por un funcionario o funcionaria, a través de una oposición o de un concurso de traslados, o hasta que desaparezca la causa que ha motivado la sustitución.

A este respecto, nos dijeron que están trabajando en la redacción de un proyecto de decreto que lo articule debidamente. Todo ello, contando con el consenso de las fuerzas sindicales. Es algo que está sin desarrollar y de lo que en estos momentos aún no se ha presentado por escrito, ni siquiera un boceto. Estaremos muy atentos a lo que se nos vaya presentando.

  • Anpe solicitó a la Administración que aquellos interinos/as que hayan comenzado un curso on-line y se les rescinda el contrato sin haberlo acabado, puedan terminarlo y consigan su acreditación. En este momento esto no funciona así, y muchos compañeros/as se quedan sin poder acabar una formación ya empezada y sin conseguir la correspondiente acreditación. El director de RRHH valoró nuestra propuesta como algo “muy razonable”. Esperamos lo tengan en cuenta y se aplique lo antes posible.