Los sindicatos de la enseñanza pública reclaman la bajada de ratios en las aulas.


28 Feb, 2023

TODOS LOS SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA RECLAMAN LA BAJADA  DE RATIOS EN LAS AULAS.

En los últimos meses del año pasado, los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación realizamos reuniones con todos los grupos parlamentarios para transmitir a los representantes políticos la necesidad de establecer una bajada de ratios urgente en todos los centros educativos públicos de Navarra. Ningún grupo parlamentario se manifestó contrario a esta cuestión.

En el día de hoy presentamos en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra nuestra posición con respecto a la necesidad de abordar esta cuestión para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de un sistema educativo público, que todos queremos que sea de calidad.

Todas las organizaciones sindicales entendemos que es necesario que se bajen, de una vez por todas, las ratios de alumnos y alumnas por aula, ya que ello mejoraría de forma significativa la calidad de la atención educativa en la Comunidad Foral. Además, otra de las mejoras significativas que supondría dicha bajada, es que el  alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo podría contar con la educación personalizada que precisa facilitando, tanto su propio aprendizaje, como el de todo el alumnado.

Con una bajada de ratios se evitaría el cierre de aulas y de centros, en un escenario de disminución de la tasa de natalidad, y se contribuiría a la estabilización de las plantillas en estos momentos en los que la tasa de interinidad entre el profesorado de la educación pública sigue siendo muy elevada.

Los sindicatos que formamos parte de la mesa negociadora de educación tenemos claro que es urgente que el Departamento de Educación tome cartas en el asunto y aborde sin dilación la urgente reducción de las ratios en las aulas y así lo hemos pedido.

Estas son las ratios que recoge nuestra propuesta: 20 alumnos y alumnas en educación Infantil y Primaria, 23 en Educación Secundaria, 25 en Bachiller, 15 en Formación Profesional y 8 en Formación Profesional Básica. Pedimos también una reducción en aulas multinivel y multietapa de las escuelas rurales.

El reciente informe de la Cámara de Comptos (del 21 de octubre de 2022), señala a Navarra como la Comunidad con mayor porcentaje de alumnado censado con dificultades de aprendizaje, con un 30%. Asimismo, dicho informe afirma que los centros públicos se encuentran especialmente afectados por esta coyuntura con unos porcentajes claramente superiores al resto de centros. Esto exige una respuesta por parte del Departamento de Educación que debe pasar, entre otras medidas, por una reducción de ratios aplicable ya para el curso 2023-2024.

Lo que pedimos a los grupos parlamentarios es que apoyen en su ámbito de actuación la bajada de ratios y contribuyan a que dichas bajadas sean adoptadas cuanto antes. También al Departamento de Educación que negocie la bajada de ratios para poder avanzar en el compromiso adquirido en el Pacto Educativo y en el Acuerdo de Gobierno.