La comunidad educativa de la Enseñanza Pública reclama la bajada de ratios en las aulas.


08 Nov, 2022

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA RECLAMA LA BAJADA DE RATIOS EN LAS AULAS.

Todos los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Educación solicitan una reunión urgente con los Directores Generales de Educación Gil Sevillano y Begoña Unzué para tratar un tema fundamental para la comunidad educativa de la enseñanza pública: la bajada de ratios.

Los sindicatos entendemos que es necesario que se bajen, de una vez por todas, las ratios en las aulas, ya que ello mejoraría de forma significativa la calidad educativa en la Comunidad Foral. Además, otra de las mejoras clave que supondría dicha bajada, es que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo podría contar con la educación personalizada que precisa, mejorando tanto su propìo aprendizaje como el de todo el alumnado.

Además, esta medida evitaría el cierre de aulas y de centros, en un escenario de disminución de la tasa de natalidad, y contribuiría a la estabilización de las plantillas en estos momentos en los que la tasa de interinidad entre el profesorado de la educación pública es muy elevada.

Los sindicatos que formamos parte de la mesa negociadora de educación tenemos claro que es urgente que el Departamento de Educación tome cartas en el asunto y aborde sin dilación la urgente reducción de las ratios en las aulas.

El reciente informe de la Cámara de Comptos (del 21 de octubre de 2022), señala a Navarra como la Comunidad con mayor porcentaje de alumnado censado con dificultades de aprendizaje, con un 37% de un total de 9.734 alumnos y alumnas. Asimismo, dicho informe afirma que los centros públicos se encuentran especialmente afectados por esta coyuntura con unos porcentajes claramente superiores al resto de centros. Esto exige una respuesta por parte del Departamento de Educación que debe pasar, entre otras medidas, por una reducción de ratios para el curso 2023-2024, que quede recogida en la Ley de Presupuestos del año 2023.

De modo que tendemos la mano al Departamento de Educación para activar urgentemente la negociación de las ratios, a la vez que iniciaremos una ronda con todos los grupos parlamentarios del Gobierno de Navarra. No descartamos futuras movilizaciones.

LAB- STEILAS-AFAPNA-ANPE-CCOO-ELA-UGT