ANPE presenta al Director General de Educación propuestas sobre el desarrollo de la LOMLOE.


20 May, 2021

Esta mañana ANPE ha mantenido una reunión con el Director General de Educación para presentarle una serie de propuestas de cara al desarrollo normativo de la LOMLOE y sobre otras cuestiones.

Le hemos trasladado la importancia que tiene el profesorado como elemento clave para la aplicación de la nueva Ley y, por ello, la necesidad de tener en cuenta sus propuestas y puntos de vista sobre la misma. ANPE ha pedido que se integre el Ciclo 0-3 años en el ámbito de gestión del Departamento de Educación regulando toda su organización y asignando la parte educativa del mismo a profesionales con la titulación de Magisterio con la especialidad de Educación Infantil. Sobre el desarrollo curricular de la Ley hemos pedido que se establezca un currículo más reducido y menos rígido que permita ser concretado en los centros en ejercicio de su autonomía pedagógica. Apostamos por un currículo vertebrado para toda España que apueste por la cultura del rigor y del esfuerzo, que se fijen claramente los criterios de promoción y que se limite al máximo la posibilidad de poder titular con materias sin superar.

Para abordar con posibilidades de éxito la inclusión educativa que predica la Ley es imprescindible, y así lo hemos pedido, una reducción de las ratios y un incremento de las plantillas docentes. También pedimos la regulación de la enseñanza a distancia o semipresencial y un Plan de Digitalización que minimice la brecha digital y asegure la igualdad de oportunidades.

Finalmente, como sindicato de profesores y profesoras, hemos hecho especial hincapié en la necesidad de desarrollar, tal y como establece la Ley, una nueva normativa de la profesión docente. Esta normativa tiene que incluir una Ley de la Profesión Docente y un Estatuto de la Función Pública Docente. Entre ambas normativas se deben regular los requisitos que hay que exigir para desempeñar la profesión, los derechos y deberes, la libertad de cátedra y expresión, el sistema de acceso, la inclusión de todo el personal docente en el nivel A1, el establecimiento de la carrera profesional, el derecho a la movilidad, la consolidación del sistema de jubilación anticipada, etc.

Desde ANPE esperamos que estas propuestas, que son las del profesorado de la Enseñanza Pública, tengan buena acogida y sean tenidas en cuenta.