Volver

  • Noticia destacada

Navarra Mar 12, 2019

Nuevo avance de ANPE para el reconocimiento del derecho al cobro del grado por parte del personal contratado.


Hoy hemos conocido, dentro del proceso llevado a Europa por ANPE, para el reconocimiento del cobro del complemento retributivo del grado por parte del personal interino, el posicionamiento del Abogado General del TJUE. Éste señala, en manifiesta coincidencia con lo expuesto por la Comisión Europea y, con ello, posicionándose a favor de la tesis defendida por la Asesoría Jurídica de ANPE, lo siguiente:

1) El complemento salarial del grado tiene la consideración como “condición de trabajo”.

2) Al igual que señala la Comisión Europea, no se puede excluir a los contratados temporales del cobro de este complemento de grado.

3) Indica que la diferencia de trato no se puede justificar por un criterio de duración de la relación laboral de manera general y abstracta.

4) No se aprecia ningún motivo relevante, preciso, concreto y aplicable a las circunstancias de las funciones desempeñadas por el personal administrativo contratado que justifique la exclusión de estos de la percepción del complemento salarial del grado.

5) Termina el informe señalando que el marco jurídico de la Comunidad Foral de Navarra, y en concreto el Decreto Foral Legislativo 251/1993, en el que se apoya la Administración para no abonar el grado a los contratados, se opone a la Cláusula 4, apartado I, del Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, que figura como anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999,

En definitiva, no caben más alegaciones. Es de una lógica aplastante, deja claro que esas supuestas diferencias entre funcionarios e interinos son artificiosas, pero además, señala expresamente, que se está conculcando la normativa europea.

A falta de la resolución final del propio Tribunal, que todo indica seguirá la misma fundamentación, no cabe duda que los responsables de la Administración de Navarra deberían tomar buena nota. Las conclusiones del Abogado General suelen ser el anticipo de la sentencia final.

En resumen:

  • El juzgado nº 1 de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona se posicionó, por primera vez y en contra de las sentencias habidas hasta entonces, a favor de las tesis de la Asesoría de ANPE.
  • Posteriormente, la propia Comisión Europea, en mayo de 2018, se adhirió a lo defendido por ANPE
  • Ahora, la propia Abogado General del TJUE Dª Juliane Kokott, se reafirma en dichas tesis.

A pesar de lo que algunos exponen y difunden a todo bombo, falta la propia Resolución del Tribunal que esperamos no se demore mucho. Cuando se produzca, como siempre, te como informaremos puntualmente.

Finalmente recordar, ya que se ha hecho público por otros, que el asunto es de D. Daniel Ustariz Aróstegui, que la parte actora es de ANPE, y el recurso está dirigido exclusivamente por su Asesoría Jurídica.


#Asesoría Jurídica #Interinos #Retribuciones

Volver