Volver

Navarra Nacional Sep 12, 2018

La Fiscalía avisa que hay chats de padres donde «se falta al respeto»


La Fiscalía General del Estado ha advertido del uso de chats por parte de los padres en los que «se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa». El Ministerio Público incide, en su memoria anual, en la importancia de la prevención y la educación en el uso de las nuevas tecnologías, que «no debe restringirse a los menores, sino también a los padres». En cuanto al acoso escolar, la Fiscalía ha detectado un descenso de las denuncias tras los incrementos registrados en 2015 y 2016, aunque admite que, «a menudo, los actos de acoso tienen lugar como consecuencia de un mal uso de las TIC».

Desde el servicio del Defensor del Profesor de ANPE ha detectado un aumentando de los problemas de convivencia con la tecnología y entre ellos el uso de whasapp.

Es importante establecer unas normas de uso y que el mismo administrador del grupo de whatsapp de padres las establezca nada más crear el grupo. Si algún miembro del grupo elabora un mensaje de difamación o comentarios de la vida privada de un profesor, padre o alumno o critica la labor docente es esencial que el resto de los miembros del grupo le llamen la atención y le recuerden las normas. Si estos comentarios continúan habrá que tomar otras medidas como comunicárselo al equipo directivo, en su caso a la inspección, poner en marcha la comisión de convivencia, y aplicar la normativa de convivencia y autoridad del docente de cada Comunidad Autónoma.

El mal uso de los móviles y en concreto del chat, muchas veces lleva a casos de ciberacoso. ANPE lleva años pidiendo un plan de mejora de la convivencia educativa al Ministerio de Educación, que recoja un programa de prevención de acoso que incluya la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas entre otras medidas.

Hay que insistir en el buen uso de los grupos de whatsapp que son muy útiles para determinadas cuestiones, pero un grupo de whatsapp no puede nunca sustituir a una conversación de tú a tú con el tutor o cualquier profesor del centro educativo.

 


#Noticias #Defensor del profesor

Volver