Volver

  • Noticia destacada

Navarra Jun 20, 2019

Éxito judicial de ANPE: conseguido el cobro del Grado para contratados/as.


Por fin conocemos la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en referencia al caso de nuestro compañero Daniel Ustáriz que el Asesor Jurídico de ANPE, Jesús Martinez, logró se trasladara a instancias europeas al ser contrarias todas las sentencias pronunciadas en Navarra.

El Tribunal viene a decir lo siguiente:

  • El complemento retributivo de Grado es una condición de trabajo.
  • Siendo un complemento salarial lo que procede es valorar si los trabajadores fijos-funcionarios y los temporales, realizan o no las mismas funciones, tienen las mismas responsabilidades, etc.
  • Siendo así,  nada impide el reconocimiento a su cobro por los trabajadores temporales. En este caso, de D. Daniel Ustáriz, afiliado a ANPE.
  • No cabe alegar como causa objetiva para un trato diferente, y por tanto discriminatorio, que unos son fijos-funcionarios y otros no; que unos han aprobado las oposiciones con plaza y otros no; que la diferencia de trato lo señale la normativa interna del Estado o de la región; etc. porque estamos ante una condición de trabajo, y ante un mismo trabajo, se deben respetar los mismos derechos, incluidos los retributivos.

Señalar que esta sentencia se comunicará al Tribunal Supremo en la causa que otro sindicato tiene abierta en dicho Tribunal, ya que en Navarra no vio admitida su demanda. Gracias a esta sentencia, que deberá respetar el Supremo, la normativa navarra se tendrá que modificar.

A lo largo de meses, años en algunos casos, la Asesoría Jurídica de ANPE ya ha iniciado acciones por aquellos afiliados que acudieron a la misma. Sabiendo que el letrado ya inició las acciones correspondientes, hay que esperar en los próximos días para que cada caso vaya dando los pasos subsiguientes para su estimación. De ello se informará en su momento.

Aquellos que aún no hayan iniciado acciones para reclamar el grado, pueden comunicar su intención de hacerlo a mail de la Asesoría Jurídica: tudela@anpe.es

ANPE va a solicitar al nuevo gobierno y a las fuerzas políticas la modificación de la normativa navarra para que “a futuro” se aplique de forma inmediata a quien cumpla los requisitos de oficio, sin necesidad de solicitud alguna por parte del interesado. Intentaremos que se haga en el menor tiempo posible.

 


#Notas de prensa

Volver