Volver

Navarra Ago 24, 2018

ANPE firma el pacto educativo en Navarra.


ANPE CREE QUE EL PACTO POR LA EDUCACIÓN FIRMADO HOY TRAERÁ MEJORAS PARA EL PROFESORADO Y LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

El sindicato considera este pacto un avance en la reversión de los recortes impuestos a la enseñanza pública y a su profesorado durante la crisis económica.

El sindicato docente ANPE ha firmado hoy el Pacto por la Educación Pública al considerar que, tras meses de negociación y numerosos desencuentros, ha logrado que el Departamento de Educación acepte un número importante de nuestras reivindicaciones presentadas y defendidas y que el Gobierno asuma compromisos concretos de mejora. De esta manera, comenzarán a revertirse los recortes que en los últimos años tanto han afectado al profesorado, al alumnado y a las familias.

Este pacto llega después de muchos meses de trabajo, llenos de desencuentros, pero finalmente, recoge muchas de las reivindicaciones del profesorado. Hemos debatido y revisado con los responsables del Departamento de Educación cada párrafo, sin descanso, para poder alcanzar compromisos que son buenos para la Enseñanza Pública.

El texto incluye, entre otras cuestiones, la reducción del horario lectivo, mayores recursos para el alumnado con necesidades educativas, el descenso del número de estudiantes por clase, mejoras en las instalaciones educativas o la extensión de contratos durante el verano para el personal interino. Todas estas medidas no devuelven plenamente a la educación pública a la situación que tenía antes de la crisis, pero mejorarán la realidad actual.

El texto final no recoge la totalidad de las reivindicaciones defendidas por ANPE, que cree que la recuperación económica permite una reversión de los recortes todavía mayor y para lo cual seguiremos trabajando. Sin embargo, en una legislatura tan confusa y decepcionante como la actual no puede perderse esta oportunidad de cerrar un acuerdo que incrementa la calidad de la educación pública y mejora las condiciones laborales del profesorado.

ANPE quiere advertir que la firma del pacto no puede interpretarse como una aprobación de toda la gestión que ha llevado a cabo el Departamento de Educación. Estamos viviendo una legislatura convulsa con decisiones erróneas que han provocado confusión y angustia entre los profesionales de la educación. A partir de ahora haremos una labor de supervisión y de exigencia dentro de la Comisión de Seguimiento del Pacto para su buen desarrollo manteniendo, como hasta ahora, una posición responsable y constructiva por el bien del profesorado.

MEDIDAS DESTACADAS DEL PACTO:

  • Reducción de horario lectivo del profesorado con garantía de continuidad (dos sesiones menos de docencia directa en primaria a partir del curso 18/19 y dos horas lectivas en secundaria a partir del curso 19/20, con posibilidad de mejora de estas medidas).
  • Mejora de las reducciones de horario para el profesorado a partir de 55/58 años con compensación a los centros.
  • Movilidad del profesorado (más plazas para concurso de traslados, garantía de no hacer supresiones forzosas, convocatorias de adquisiciones de nuevas especialidades tanto en primaria como en secundaria).
  • Garantía de extensión al verano de los contratos para el personal interino con cinco meses y medio trabajados.
  • Compromiso de defensa de las jubilaciones anticipadas de todo el personal docente.
  • Mejora de los criterios y agilización del sistema de sustituciones para lograr la sustitución inmediata y de la totalidad del horario del profesorado.
  • Más financiación para la formación del profesorado (ayudas individuales, licencias por estudios).
  • Incremento de oferta de plazas (consideración de jornada completa plazas de 15 horas en secundaria y 18 en primaria a lo largo del pacto).
  • Recuperación de las ratios anteriores a los recortes, con posibilidad de mejora de las mismas.
  • Mejora de ratios en centros rurales.
  • Medidas de incremento de profesorado para atención a la diversidad.
  • Medidas de reconocimiento de la labor docente (premios anuales a buenas prácticas con reconocimiento administrativo).
  • Medidas para la protección del profesorado (impulso de medidas adoptadas en el Comité de Seguridad y Salud).
  • Compromiso de estudio y mejora de las necesidades de centros en cuanto a nuevas construcciones, nuevas dotaciones, condiciones de utilización, adaptación a la normativa de prevención de riesgos laborales e incremento de partidas para gastos de funcionamiento y bibliotecas escolares.
  • Establecimiento de reducciones horarias para responsables de convivencia, prevención de riesgos laborales, proyectos de innovación….
  • Incremento de la compensación horaria para funciones de equipos directivos.
  • Consolidación de las reducciones de docencia directa por itinerancia.
  • Potenciación de centros de Formación Profesional (estudio del mapa de oferta de PF, revisión de funcionamiento de centros y de asignación de recursos, especial atención a la Formación Profesional Básica, renovación de maquinaria).

Pamplona, 24 de agosto de 2018.


#Acción sindical #Acuerdos #Notas de prensa

Volver