Volver

Navarra Feb 20, 2018

ANPE consigue un avance sustancial en sede judicial para la retribución del grado al personal interino.


 

La asesoría jurídica de ANPE consigue en sede judicial un avance sustancial de cara al cobro del grado por parte del personal contratado del gobierno de navarra.

La Asesoría Jurídica de ANPE consigue que el Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Pamplona acoja las pretensiones de los interinos defendidas por ANPE de no ser discriminados en sus retribuciones. Con ello se da un importante paso adelante en la obtención del derecho al cobro del concepto retributivo de grado.

Por primera vez un magistrado entiende que las sentencias que se han producido hasta ahora por este asunto (todas desestimatorias y además sin derecho a plantear cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea) no responden a la numerosa doctrina jurídica planteada desde la asesoría del sindicato ANPE. En ese sentido el Auto, de forma muy aclaratoria, señala que la mera previsión normativa no constituye una razón objetiva que justifique el trato menos favorable para el trabajador de duración determinada. Igualmente ha descartado que el diferente sistema de acceso al desempeño del empleo público pueda constituir una causa justificada para el diferente trato. Asimismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha descartado que el trato menos favorable pueda quedar amparado en la pertenencia a una determinada categoría profesional. Todo ello obliga al magistrado, ante las numerosas sentencias contrarias existentes en Navarra (y que recogen esos argumentos contrarios a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea), a elevar la cuestión prejudicial con el objeto de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la normativa propia de Navarra y su incidencia en relación a dicha doctrina.

Este asunto es de especial trascendencia puesto que miles de trabajadores de las administraciones de larga duración en las Administraciones de Navarra, y no solo del ámbito educativo, podrán tener derecho al cobro del grado, si finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce la lamentable situación de discriminación que, entendemos, se está llevando a cabo con los trabajadores interinos o contratados en la Comunidad Foral.

Al mismo tiempo, cualquier proceso judicial abierto sobre este tema entendemos que, por prudencia y justicia, debiera quedar en suspenso su resolución hasta conocer el pronunciamiento de las instancias europeas que entendemos confirmarán “las sospechas” de discriminación laboral del Juzgado número 1.

Para finalizar, desde ANPE queremos señalar que, de confirmarse por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la discriminación retributiva hacia el personal interino en las Administraciones Públicas de Navarra, como entendemos sucederá, se pone en cuestión la forma en que la Administración ha tratado este asunto ya que no ha sido capaz de atender esta justa reclamación abocando a su judicialización. ANPE va a seguir defendiendo con seriedad y profesionalidad los derechos del personal docente contratado allí donde sea necesario.

 

    ANPE-NAVARRA.

20 de febrero de 2018.


#Notas de prensa #Asesoría Jurídica #Interinos

Volver