Volver

  • Noticia destacada

Navarra Mar 29, 2019

¿Quién ha llevado el grado ante la Justicia Europea?


El Asesor Jurídico de ANPE, después de ciertas intromisiones y noticias publicadas en prensa sobre el estado de la reclamación judicial para reconocer el derecho a percibir el complemento de grado por parte del personal interino, quiere hacer llegar a la afiliación, y al profesorado en general, lo siguiente:

ANPE es la única organización sindical, en representación de D. Daniel Ustariz, personada en el procedimiento que se está siguiendo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con relación al derecho de percepción del complemento de grado por parte del personal interino. Para ello, te hacemos llegar los documentos que así lo acreditan.

1.- NOTIFICACIÓN DE LOS ESCRITOS DE LA CAUSA. Asesoría de ANPE.

2.- NOTIFICACIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE LA VISTA ORAL. 30 de enero de 2019: ANPE

3.- LISTA DE ESCRITOS PRESENTADOS.  (ANPE- Daniel Ustáriz, Gobierno de Navarra- Departamento de Educación, Reino de España, República de Portugal y Comisión Europea)

4.- NOTIFICACIÓN DE AUDIENCIA PÚBLICA A LAS PARTES. Asesoría de ANPE.

5.- NOTIFICACIÓN DE CONCLUSIONES. Asesoría de ANPE

6.- ESCRITO DE LAS CONCLUSIONES DE LA ABOGADA GENERAL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA que en su punto 20 (lectura obligatoria) expone que las partes son Daniel Ustáriz (con su procurador y abogado de ANPE), y el Gobierno de Navarra; e intervienen también el Reino de España, Portugal, y la Comisión Europea. No aparece nadie más, simplemente porque nadie más está en la causa.

Además es preciso recordar que no cabe que nadie presente documentos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el grado, además de los aquí presentes, porque esta instancia sólo estudia el caso una vez, no repite las mismas cuestiones, está prohibido por su normativa, lo cual es lógico. Por eso  nadie presenta documentos tan clarificadores como los que aquí se presentan.

Como puedes comprobar, es de meridiana claridad cuáles son las partes intervinientes en el recurso. Ahí puedes ver quien está y quien no. Lo dice el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Hasta las actuaciones emprendidas por el Asesor Jurídico de ANPE, en representación de nuestro afiliado D. Daniel Ustariz, en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona, TODAS las sentencias con respecto al cobro del grado habían sido desestimadas. En aquel momento la Asesoría Jurídica se puso en contacto con los afiliados y explicó que consideraba erróneas esas sentencias (por tanto, y así les manifestó a los afiliados, los jueces se equivocaban y debían haber estimado lo que esas demandas pretendían). Los nuevos razonamientos técnicos aportados por el Asesor Jurídico de ANPE abrieron la vía de trasladar el tema a la Justicia Europea, a pesar de que lo fácil para el juzgado hubiera sido dictar sentencia con arreglo a las sentencias desestimatorias anteriores.

Por esta impecable y estudiada labor conseguimos llevar el asunto a Europa y, a raíz de eso HEMOS SIDO LOS ÚNICOS en defender el cobro del grado en esta instancia europea. Y de esta actuación depende el resultado del resto de procedimientos, incluido uno en el Supremo que deriva de una sentencia desestimatoria del Tribunal Superior de Justicia de Navarra a otro sindicato en diciembre de 2017. Este mismo sindicato se personó después en el procedimiento de ANPE en el Juzgado nº 1 para solicitar copia del Auto de la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y así poder presentarlo ante el Tribunal Supremo y que le admitieran el estudio de su recurso desestimado. Así  el Tribunal Supremo admite valorar la situación mediante auto de fecha 15 de octubre de 2018 en el que se cita expresamente las actuaciones del juzgado nº 1 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, caso Daniel Ustáriz, y por ello señala la existencia de interés casacional. En este momento, todos los juzgados, incluido el Supremo conocen esta situación y están pendientes del resultado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De ese resultado derivará la consecución del derecho para todos los interinos. A nosotros, y solo a nosotros, se nos dirigen los escritos y las diligencias (Jesús Martinez García Asesor Jurídico y Daniel Ustáriz, su representado).

Como sabes, a pesar de algunas informaciones que interesadamente se difunden por ahí,  ANPE es el sindicato que ha conseguido llevar a instancias europeas la resolución del contencioso para el cobro del grado por parte de los interinos e interinas de Navarra. Desde el 2016 se ha llevado con prudencia y discreción este asunto, como se hace con el resto de asuntos en favor de nuestra afiliación. Es una de las señas de identidad de ANPE.

No nos habrás oído decir nunca que otros sindicatos no hacen nada, porque es falso. Al contrario, todos emprenden acciones para favorecer los intereses de sus afiliados y del resultado de esas acciones han surgido mejoras para todo el profesorado. Pero lo que no es de recibo, y nosotros no haremos nunca, es decir y atribuirnos actuaciones que hacen otros. Cada uno tiene sus méritos, y es de justicia reconocerlo.

Todo lo expuesto son hechos constatables (archivos adjuntos) y la realidad es que nuestra Asesoría Jurídica ha tenido el acierto de cambiar la deriva (equivocada), de los jueces en Navarra, y que todo indica que pronto habrá buenas noticias para el personal contratado. Y ese logro es y será nuestro, aunque hubiéramos querido esperar al final del resultado, para poder comunicarlo. Ya queda poco.

Para finalizar decirte que, como sabes, no nos gusta entrar en polémicas. Solo pretendemos trabajar con seriedad y rigor a favor del profesorado. Tú ya nos conoces. Pero también pensamos que el que falta a la verdad y se atribuye un mérito que no posee se descalifica a sí mismo.

Quedamos, como siempre, a tu disposición.

Un cordial saludo.

ANPE-NAVARRA.


#Asesoría Jurídica #Interinos #Retribuciones

Volver