Profesorado, padres, madres y enfermeras, juntos por la salud de los alumnos y la tranquilidad de todos.


18 Feb, 2020

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar desarrollará a lo largo de los próximos meses en Navarra y en el resto del Estado un nueva estrategia de actuación, bajo el lema “Su salud, tu tranquilidad”, que contempla reuniones con responsables públicos y representantes políticos para lograr que haya, al menos, una enfermera o enfermero en los centros escolares de la Comunidad Foral.

Implantar la figura de la enfermera escolar supondría entre 16 y 20 euros al año por habitante. Un coste “irrisorio” si se compara con los miles de millones de euros que conllevan para nuestro sistema sanitario público distintos problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP; el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE; y la Federación Española de Diabetes, FEDE, ha decidido poner en marcha esta nueva estrategia de actuación conjunta, ante la falta de implicación de las consejerías de Salud y Educación del Gobierno de Navarra, por generalizar esta implantación.

La Comunidad Foral realizó un programa piloto de Enfermería Escolar que se inició en 2018 y que se implantó en dos centros escolares, con una profesional de Enfermería y otra a media jornada, para 4.500 escolares en el barrio pamplonés de Mendillorri y en la comarca de la Sakana.

SATSE Navarra y ANPE Navarra ya expresaron sus dudas ante esta implantación, teniendo en cuenta que la enfermera debía desplazarse entre 15 centros para atender a más de 2.400 escolares en Sakana, o atender en media jornada a los más de 2.000 alumnos en Mendillorri. Así mismo, ambos reiteraron la importancia de que la Enfermera Escolar esté dentro del centro educativo, aplicando de forma personalizada y con una ratio manejable de alumnado, todas las funciones preventivas, formativas y asistenciales.

La nueva estrategia de actuación que se desarrollará también en Navarra, fue presentada recientemente a nivel estatal bajo el lema “Su salud, tu tranquilidad” y contará con una ambiciosa campaña de información y sensibilización social en este año 2020. La nueva estrategia de actuación contempla reuniones con los Ministerios de Sanidad y Educación y los consejeros/as de Sanidad y Educación de Navarra y con representantes de partidos políticos, así como la presentación de iniciativas en Ayuntamientos, Diputaciones provinciales y en el Parlamento Foral.

En la actualidad, más de 100.000 niños, niñas y jóvenes cursan sus estudios en más de los 300 centros escolares, tanto públicos como privados, que hay en Navarra. Al respecto, la Plataforma recalca que la inmensa mayoría de centros educativos públicos no cuentan con una enfermera o enfermero, mientras que se trata de una figura plenamente consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EE.UU., entre otros.

Según la Plataforma, el principal motivo de rechazo de las administraciones es el económico cuando generalizar la figura de la enfermera escolar sólo supondría 16-20 euros al año por habitante. Un coste “irrisorio” si se compara con los miles de millones de euros que conllevan para nuestro sistema sanitario público distintos problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir, apunta.

A modo de ejemplo, la Plataforma apunta el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad, o los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).

Además de la labor asistencial, de prevención, formación y promoción de hábitos de vida saludable entre el alumnado, la enfermera escolar libera al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado ni tiene competencias, y favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando el absentismo laboral de los padres y madres que se ven obligados a acudir al centro para atender a sus hijos e hijas, así como el absentismo de los niños, niñas y jóvenes.

La Plataforma defiende que haya un modelo de consenso entre Sanidad y Educación en Navarra, que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar. Para ello, se deben establecer criterios normativos homogéneos en todo el Estado; asignar cada colegio al centro de salud de referencia, y que haya una adscripción integral de la enfermera al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo.